W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2023

Elecciones México 2023: ¿Cómo ubicar tu casilla para votar por la primera gobernadora del Edomex?

Conoce los sencillos pasos para ubicar tu casilla y acudir a las urnas del Edomex para votar por la primera mujer gobernadora de la entidad.

MÉXICO
Elecciones México 2023: ¿Cómo ubicar tu casilla para votar por la primera gobernadora del Edomex?
Foto: Cortesía

Las elecciones del Estado de México serán históricas para este 2023, debido a que por primera vez en toda su historia será elegida una mujer como gobernadora y esta en juego el color que tendrá la entidad pues se pelean el liderazgo Morena y el PRI; el tricolor el 04 de marzo pasado cumplió 100 años, de los cuales 94 ha estado al frente del territorio mexiquense. En AS México te diremos los pasos a seguir para ubicar tu casilla.

¿Para qué sirve la herramienta ‘ubica tu casilla’?

“Ubica tu casilla”, es una herramienta que como su nombre indica, sirve para que los habitantes puedan acceder a la página oficial del Instituto colocar unos datos muy fáciles y conocer en tiempo real la ubicación o localización en la que se encontrará su casilla electoral, misma que regularmente esta cerca de sus domicilios y así asistir el día de los comicios a emitir su voto.

Sencillos pasos para ‘ubicar tu casilla’ en plataforma del INE

  • Entra a la página de internet ‘Ubica tu casilla’ a la que podrás acceder dando clic AQUÍ.
  • Selecciona la entidad o estado en el que radicas (tendrá que ser Edomex o Coahuila).
  • Posteriormente agrega el número de sección que se localiza en tu credencial para votar INE.
  • Finalmente el sistema te brindará la información que buscas, es decir, la dirección exacta a la que deberás asistir para emitir tu voto en las elecciones de México de este 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Los motivos por los que las elecciones del Edomex serán históricas en 2023

¿Qué requisitos se necesitan para emitir tu voto el 04 de junio?

  • Credencial para votar
  • Conocer la oferta política de las y los candidatos del Estado de México y Coahuila.
  • Reflexionar el sentido de tu voto.
  • Ubicar con exactitud la casilla que te corresponde.
  • Acudir el domingo 04 de junio del 2023 a las urnas.

¿Qué se juega en las elecciones de México 2023?

  • Estado de México

En el Estado de México únicamente se realizarán elecciones para la renovación de la gubernatura, misma que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929. Para este 2023, son ocho los partidos políticos que participarán, hay una coalición y una candidatura en común, así como dos aspirantes a ser la primera gobernadora mexiquense: Delfina Gómez (Morena, PT, PVEM) y Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD).

  • Coahuila

El 4 de junio del 2023, las y los ciudadanos de Coahuila elegirán a los 25 diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, en la que actualmente 16 son del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, y uno de Unidad Democrática. Los habitantes también elegirán al nuevo gobernador en sustitución de Miguel Ángel Riquelme por el PRI.

¿Cómo denunciar un delito electoral?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que para las elecciones de este 2023, las y los ciudadanos que sean víctimas o testigos de un delito electoral deberán denunciar ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la entidad (Edomex o Coahuila) y para ello podrán llamar al número telefónico 722- 167 -3240 o 722 - 167 - 3250, así como al 722- 213- 0746. Otra de las opciones que tienen es enviar un correo electrónico a la dirección: fiscdelitoselector@fiscaliaedomex.gob.mx.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los nueve estados gobernados por mujeres en México?