W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2023

Elecciones Coahuila y Edomex: qué es el PREP y cómo funciona este 2023

Conoce para qué sirve el PREP.

MÉXICOActualizado a
Resultados elecciones Mexico 2022

Falta menos de una semana para que miles de mexicanos salgan a elegir a la próxima gobernador y gobernador de Coahuila y México, respectivamente. Ya te explicamos las diferentes formas de votar, qué es la veda electoral y cómo ubicar tu casilla. Ahora de decimos qué es el PREP.

Es un sistema que permite dar a conocer a través de internet y en tiempo de real los resultados preliminares de las elecciones, en la misma noche de la Jornada Electoral.

¿Cómo funciona?

La noche de las votaciones, los consejos distritales suman las actas de escrutinio y cómputo en el orden en que llegan y hasta el plazo legal para la entrega de los paquetes electorales. Afuera de los paquetes electorales está pegado un sobre con una copia del acta de escrutinio y cómputo para que los consejos distritales puedan informar preliminarmente los resultados, sin abrir los paquetes, y el resultado de la suma de las actas de casilla recibidas son publicadas en el exterior del Consejo Distrital.

Te puede interesar: PT se une a Morena y Ricardo Mejía rechaza declinar en las elecciones

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sirve para informar al Consejero General, a los partidos, a los medios de comunicación y a los ciudadanos los resultados preliminares mediante la publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputos.

Con esta información y con un procesamiento expedito de los datos anotados en las actas, el PREP da a conocer, en tiempo real y través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

Como su nombre lo indica, no se trata de resultados definitivos, pues éstos se obtienen hasta los cómputos distritales.

¿Qué no hace el PREP?

  • No cuenta votos, sino captura y publica la información plasmada en las actas de escrutinio de cómputo.
  • Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
  • No es un conteo rápido.
  • No sustituye a los cómputos distritales.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?