W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Coahuila 2023: ¿Quién es Armando Guadiana, candidato de Morena y propuestas?

Conoce al candidato de Morena para las elecciones en Coahuila 2023.

Actualizado a
Elecciones Coahuila 2023: ¿Quién es Armando Guadiana, candidato de Morena y propuestas?

En la contienda por la gubernatura de Coahuila están Manolo Jiménez por la alianza PAN, PRI y PRD; Lenín Pérez por la unión de UDC y PVEM (que está en duda, pues los líderes del verde se bajaron de la contienda para apoyar a Armando Guadiana, mientras que la dirigencia estatal sigue firme con Pérez); Ricardo Mejía Berdeja del PT y Armando Guadiana, abanderado de Morena. En vísperas de las elecciones te decimos la trayectoria política y empresarial de Guadiana, así como sus propuestas.

Si hablamos de los candidatos, el que tiene más historia es Armando Guadiana probablemente que es el mayor de los 4 aspirantes, los escándalos en torno a él y su amplia experiencia en el sector privado.

Te puede interesar: Así quedan las boletas electorales en Coahuila

Santana Armando Guadiana Tijerina tiene 78 años de edad y es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También cuenta con una maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones cursada en la misma universidad, de acuerdo a su perfil oficial en la página del Senado de la República.

El dato: Morena informó que Guadiana ganó la encuesta interna del partido al obtener el 25.9% de la intención del voto. Le siguió el exdiputado Luis Fernando Salazar con el 22.8% y en tercer lugar quedó Ricardo Mejía Berdeja, quien posterior a eso abandonó Morena y se unió al Partido del Trabajo para contender por la gubernatura.

Trayectoria política y partidos

Guadiana fue militante del PRI hasta que en 2012 dejó el partido para unirse a Morena.

- Fue director general del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial de 1971 a 1973.

- Ejerció como diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila de 1973 a 1976.

- Compitió por la gubernatura de Coahuila en las elecciones de 2017 pero perdió contra Miguel Ángel Riquelme Solís.

- En 2018 fue electo senador por el principio de Mayoría Relativa y ha tomado licencia en dos ocasiones: del primero enero del 2021 hasta el 15 de junio del mismo año, cuando fue candidato de Morena para la alcaldía de Saltillo, elección que ganó el priísta José María Fraustro; la segunda licencia por tiempo indefinido data a partir del 31 de diciembre de 2022, al postularse por segunda vez como aspirante a la gubernatura.

Actividad empresarial

Dio clases de matemáticas en el ITESM en 1968 y de Álgebra Lineal durante 1968 y 1969. También fue presidente del equipo de Béisbol de los Saraperos de Saltillo por más de 10 años; es miembro de Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y consejero de la Cámara Minera de México.

Armando Guadiana está vinculado en al menos 16 empresas, de acuerdo al Registro público de Comercio. En las 16 está como “socio activo”; en 15 su nombre aparece en el documento de constitución de sociedad y en 14 de las compañías también se encuentra algún familiar.

De las empresas anteriores, seis son del rubro minero:

- Compañía Minera Ameca.

- Compañía Minera Caopas.

- Compañía Agrícola El Guayacán.

- Exploraciones Río Álamos.

- Minera Aranzazu Minera Macocozac.

Propuestas de Armando Guadiana

  • Tren Coahuilteca que conectaría a Saltillo, Ramos Arizpe con el estado de Nuevo León.
  • En materia de seguridad propone invertir más en tecnología como cámaras, mejores armas, unidades con georreferencia.
  • Dignificar al cuerpo de policías con mejores condiciones laborales y de seguridad social; implementar un seguro de vida y de gastos médicos, así como un aumento salarial del 30 por ciento a elementos de la policía estatal.
  • Programa Huertos Comunitarios: Tiene como fin desarrollar parcelas en zonas marginadas que brinden cosechas para la comunidad y al mismo tiempo abonen a la soberanía alimentaria.
  • Pensión estatal de 2 mil 500 pesos bimestrales a personas que cumplan 60 años y “se encuentren en situación complicada”.
  • Plan Tláloc.
  • Proyecto de Movilidad en la Región Laguna.
  • Inversión de 500 millones de pesos en mejoramiento urbano.
  • Inversión 300 millones de pesos en parques industriales ante llegada de empresas por Tesla en Nuevo León.
  • Expertos en desarrollo humano, sociológicos y politólogos definirán los lineamientos para determinar la situación de pobreza.
  • Gobiernos del 30-30-30: Empoderar a las mujeres con gobiernos paritarios conformados del 30% hombres, 30% mujeres y 30% del gabinete conformado por grupos vulnerables.
  • Pulseras de pánico para auxiliar a las mujeres “en 5 minutos”.
  • Invertir más de 3 mil millones de pesos en la frontera.
  • Centros estatales de Atención y Diagnóstico en cada uno de los 38 municipios, donde atenderán coahuilenses sin cobrarles.
  • Garantizar el abasto de agua en La Laguna.
  • Becas para estudiantes universitarios.
  • Energía gratuita en el 80% de las viviendas en Coahuila.

Polémicas:

El candidato de Morena es aficionado de fútbol americano y ha asistido a varias ediciones del Súper Bowl, que le lo ha hecho blanco de críticas al cuestionarlo sobre principio de austeridad republicana de la 4T.

Pandora Papers

Su nombre apareció en los millones de documentos que revelaron cómo funcionarios, políticos y empresarios evaden impuestos recurriendo a las empresas de papel o fideicomisos. El País informó que en 2007 abrió un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas y fue creada con un depósito inicial de más de cinco millones de pesos.

Defensor de la tauromaquia y peleas de gallos.

Fiel defensor de las corridas de toros, Armando Guadiana ha dicho que pretender regresar este espectáculo a Coahuila al considerarlo arte. El portal de investigación RuidoEnLaRed informó que Tijerina buscaría retomar las peleas de gallos en la entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?