Salud

El truco perfecto para calentar comida en el microondas y no preocuparte por las bacterias

Más allá de “recetas”, el debido cuidado en el recalentado de alimentos radica en la temperatura de los mismos.

El truco perfecto para calentar comida en el microondas y no preocuparte por las bacterias
ClikiSalud
Egresado de la carrera Comunicación y Medios Digitales. Busca aprovechar su conocimiento personal y profesional para compartir con el mundo la narración más significativa y reveladora en torno al deporte. Sus deportes favoritos son el fútbol, el fútbol americano y el béisbol.
Ciudad de México Actualizado a

Noticias relacionadas

Reaprovechar restos de comida es la forma más práctica de consumir sobras de alimentos, pero se debe tener en cuenta que hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta con esta clase de alimentos pues si permanecen por mucho tiempo fuera de refrigeración, o por el contrario, no fue calentada de forma adecuada, se facilita la generación de microorganismos dañinos para la salud como Salmonella o Listeria. Pero no temas, aquí te compartimos una serie de pasos que debes tener en cuenta para cuidar tu salud y la de tu familia.

El truco perfecto para calentar comida en el microondas y no preocuparte por las bacterias
Mario Guerrero

Trucos y recomendaciones para calentar la comida adecuadamente

  • Temperatura mínima de 74 °C: Las bacterías y toxinas sensibles al calor no resisten tal temperatura y para corroborarlo, lo ideal es utilizar un termómetro de cocina.
  • Recalentar una vez: Cada vez que se enfría y recalienta un alimento, se crea una ventana de oportunidad para el desarrollo de bacterias peligrosas. Lo recomendable es que la porción a consumirse sea recalentada solamente en una ocasión.
  • Enfriamiento rápido: Distribuir los alimentos en recipientes pequeños y/o de poca profundidad ayuda a reducir con velocidad la temperatura de los mismos.
  • Almacenamiento adecuado: Los restos de comida deben ser almacenados en recipientes herméticos fabricados de vidrio o plástico. Y deben permanecer a una temperatura de entre 3 °C y 5 °C, o si el tiempo de consumo excederá los 2 a 3 días, es mejor congelar.
  • Evitar ollas de cocción lenta para cocinar: Este tipo de utensilios mantienen la comida por debajo de la temperatura recomendada de 74 °C por un periodo prolongado, lo que promueve el crecimiento bacteriano. Lo mejor es utilizar sartén u horno de microondas.
  • Especial precaución con ciertos alimentos: Arroz y pasta son más suceptibles a presentar esporas Bacillus cereus que resisten la cocción. Su crecimiento se puede dejar cuando son expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas, así que la recomendación es que sean refrigerados a la brevedad y que de preferencia sean consumidos en no más de un día.
El truco perfecto para calentar comida en el microondas y no preocuparte por las bacterias
Freepik

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad