El significado de los elementos del altar de Día de Muertos: la fecha en que se prenden las velas
Te compartimos algunos detalles sobre los elementos del altar de Día de Muertos y cuándo se deben encender las velas que forman parte de este.
Este 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos en México, siendo una de las celebraciones más reconocidas en la actualidad, por toda la tradición que lo rodea.
En el altar, cada elemento tiene un significado especial. Aquí te explicamos algunos de los más importantes; además de la fecha en que se prenden las velas.
¿Cuál es el significado de los elementos del altar de Día de Muertos?
Te puede interesar: ¿Cuándo llegan las almas al altar de Día de Muertos?
¿Cuándo se encienden las velas?
Se encienden la noche del 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos. Cada uno de estos elementos contribuye a crear un espacio sagrado que honra a los que han partido, y las velas son un símbolo crucial de luz y esperanza durante esta celebración.
Cabe resaltar que las velas tienen un significado especial. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza.
Esta es una guía, con su flama titilante, con el propósito de que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.