El nuevo beneficio para jubilados en el transporte público en México: estas son las condiciones que mejora
Los jubilados y adultos mayores en CDMX podrán acceder a viajes gratis en Metro, Metrobús, Cablebús y más, con una nueva tarjeta que sustituye a la del INAPAM para transporte.


Viajar gratis en el transporte público de la Ciudad de México seguirá siendo un derecho para los adultos mayores, pero ahora mediante una nueva tarjeta. En AS México te contamos en qué consiste este beneficio, cómo solicitarlo y a qué sistemas aplica.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de una tarjeta especial de Movilidad Integrada que permitirá a los adultos mayores continuar accediendo de forma gratuita a distintos servicios de transporte de la capital. Este nuevo plástico sustituirá el uso de la credencial del INAPAM únicamente para efectos de traslado, aunque esta última seguirá siendo válida para otros descuentos.
La medida busca simplificar la movilidad para personas jubiladas y adultas mayores, promoviendo la inclusión y reduciendo gastos de transporte. Además, se busca unificar los accesos a los diferentes sistemas de transporte para evitar el uso de múltiples tarjetas o identificaciones.

¿Qué transporte será gratuito con esta nueva tarjeta?
La nueva tarjeta otorgará acceso sin costo a los siguientes medios de transporte de la Ciudad de México:
- Metro (todas sus líneas)
- Metrobús
- RTP (Red de Transporte de Pasajeros)
- Trolebús
- Cablebús
- Tren Ligero
- Ecobici
“Vamos a continuar con el subsidio que permite el acceso sin costo a las 12 líneas del Metro”, confirmó Brugada en conferencia. También indicó que ha girado instrucciones a la Secretaría de Bienestar Social para que desarrolle una tarjeta única que facilite este beneficio a las personas mayores, sin necesidad de portar varias identificaciones.
¿Qué pasa con la tarjeta INAPAM?
La tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) seguirá siendo válida para acceder a descuentos en servicios, tiendas, restaurantes, farmacias y otros comercios en todo el país.
Sin embargo, ya no será suficiente para ingresar gratuitamente al transporte público en la capital, por lo que quienes deseen seguir disfrutando de este beneficio deberán contar con la nueva tarjeta de Movilidad Integrada especial para adultos mayores.
¿Cómo obtener la nueva tarjeta de transporte para jubilados?
La tarjeta aún no ha comenzado su distribución oficial, pero el Gobierno de la CDMX informará en los próximos días sobre:
- Fechas y puntos de entrega
- Requisitos para el registro
- Documentación necesaria (se anticipa que será similar a la requerida para el INAPAM: identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP)
Además, se espera que el trámite sea gratuito y que la entrega se realice en módulos habilitados por la Secretaría del Bienestar o directamente en centros de atención de Movilidad Integrada.
Un beneficio que impacta a miles de personas mayores
Este cambio forma parte de una política social enfocada en facilitar el acceso a servicios básicos para personas adultas mayores. La Ciudad de México cuenta con una de las redes de transporte público más amplias del país, y este beneficio impactará directamente a miles de personas que utilizan el sistema para sus actividades cotidianas.
Noticias relacionadas
En los próximos días se anunciarán más detalles sobre la implementación del programa y los módulos de entrega. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de Movilidad Integrada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar