El Día de Muertos no es de origen prehispánico ni tampoco nació en México, este es su verdadero comienzo
¿Lo sabías?, el Día de Muertos no es de origen prehispánico ni tampoco nació en México sus raíces datan del año 609 y 998.
El Día de Muertos es una festividad muy popular que brinda culto a la muerte, honra a los difuntos y recuerda a quienes fallecieron. En México se cree que es una celebración de origen prehispánico, pero NO es así, su verdadero comienzo data en la Europa medieval.
¡El Día de Muertos no nació en México!
El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirma confirma que el Día de Muertos no es de origen mexicano, sus verdaderas raíces datan en la Europa medieval; con el pasar de los años fue la Iglesia Católica la que impuso celebrar el 1 de noviembre el “Día de Todos los Santos” y el 2 de noviembre para el “Día de los Fieles Difuntos” por los siguientes motivos:
TE PUEDE INTERESAR: La curiosa flor brillante que guía a los muertos y orienta a las almas que vuelven al mundo terrenal en México
Día de Todos los Santos; este es su verdadero origen
El verdadero comienzo del Día de Muertos en la Europa medieval relata que el Día de Todos los Santos fue proclamado por el Papa Bonifacio IV en el año 609, para celebrarse el 13 de mayo, en dicha fecha también se incluía al paganismo, además se consagró para esta festividad al Panteón romano “Agripa” de la Iglesia de Santa María de los Mártires.
Años más tarde el festejo del Día de Todos los Santos del 13 de mayo se tuvo que mover al 1 de noviembre, debido a que Roma tuvo dificultades para recibir a los turistas y abastecerse de gran cantidad de víveres ante la alta demanda.
El sorprendente origen del Día de los Fieles Difuntos
Pasaron ciento setenta y tres años para que el abad del monasterio de Cluny, San Odilón, a través de una “revelación divina”, instaurara en el año 998 el Día de los Fieles Difuntos, colocada para celebrarse un día después de Todos los Santos, es decir, el 2 de noviembre.
¿Los motivos?, cuentan los historiadores que la revelación divina fue ver un ángel que le mostraba el purgatorio y le solicitaba la importancia de celebrar y dedicar una fecha a los muertos. De acuerdo con Pedro Damián, biógrafo de San Odilón, en esa época en un volcán Sicilia comenzaron a escucharse voces y alaridos de demonios, quienes se quejaban de las oraciones que dictaban los vivos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así es la Catrina mexicana, el disfraz más popular de Día de los Muertos: origen y significado
Por ello, se dispuso a celebrar a los muertos en los monasterios. Fue hasta el siglo XV, cuando sacerdotes dominicos españoles establecieron celebrar el 2 de noviembre tres misas dedicada a los difuntos. Entre los años 1740 y 1754 el Benedicto XIV dio la orden a los sacerdotes de España, Portugal y América Latina seguir con lo que hasta este 2024, se convertiría en una tradición que cada país adornó a su historia, cultura y razón.
Si el día de muertos no es de origen mexicano entonces ¿cómo llegó?
En el sigo XVI, después de la conquista española llegó a México la festividad del Día de Muertos para celebrarse los días 1 y 2 de noviembre, las primeras iglesias que comenzaron la tradición fueron las franciscanas ubicadas en Texcoco, Tlaxcala y en el convento de San Francisco en la Ciudad de México.
El Fray Toribio de Benavente “Motolinía” destacó que a partir de los años 1535 y 1540, los pueblos indígenas en México habrían comenzado a ofrecer ofrendas a los difuntos con maíz, pan, galletas, gallinas, mantas, vino y cacao. Al mismo tiempo los religiosos cristianos impusieron la celebración de misas y ceremonias para rendir culto a los muertos o antepasados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.