El común error que no debes cometer si se calienta el cargador de tu celular: podría romper tu teléfono
La temperatura del cargador puede superar lo que el accesorio tolera, lo que puede causar daños al cable, al smartphone e incluso provocar incendios.

Ya sea una laptop, un celular o una consola de videojuegos, es común que estos dispositivos se calienten durante su uso. Lo mismo ocurre con el cargador de tu celular, y esto es completamente normal, ya que forma parte del proceso de transferencia de energía. Sin embargo, surge la duda: ¿puede esto generar problemas a futuro? Veamos más detalles.
Como explican desde Huawei, al estar conectado a la corriente, esta se transforma en energía calorífica, lo que aumenta la temperatura del cargador. Por tanto, que un cargador se caliente no es en sí mismo un problema, pero depende de qué tanto se caliente y las condiciones en las que se utilice.
Riesgos de un calentamiento excesivo
En ocasiones, la temperatura del cargador puede superar lo que el accesorio tolera, lo que puede causar daños al cable, al smartphone e incluso provocar incendios. Por eso, no es cuestión de que el calor sea bueno o malo, sino de tomar precauciones para un uso seguro y óptimo.

Tecnologías para reducir el calor en cargadores
Algunas tecnologías ayudan a mitigar el calor, como los circuitos integrados GaN (nitruro de galio), que permiten un control más eficiente del voltaje. También, es recomendable elegir cargadores fabricados con aluminio en lugar de plástico, pues este último no disipa bien el calor y puede incluso derretirse.
Materiales y diseño interno para el control térmico
Dentro del cargador, un adhesivo conductor compuesto de metales y un agente adhesivo ayuda a mantener los componentes en su lugar y a distribuir mejor el calor, mejorando la eficiencia y seguridad del dispositivo.
Consejos para evitar el sobrecalentamiento del cargador
Entre las recomendaciones para proteger tu cargador están: mantenerlo en un lugar bien ventilado, no usarlo si está húmedo, reemplazar cables USB dañados y evitar objetos metálicos o imanes cerca durante su uso. Además, Samsung aconseja usar siempre componentes originales para asegurar la vida útil del equipo.

Cuándo debes dejar de usar un cargador
Noticias relacionadas
Finalmente, si tu cargador se calienta como un sartén de cocina, es momento de dejar de usarlo para evitar problemas mayores a futuro. Ugreen recomienda optar por cargadores de mejor calidad que prolonguen la vida tanto del accesorio como del dispositivo conectado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar