Salud

Edomex exige uso obligatorio del cubrebocas en escuelas por brote de sarampión: filtros de seguridad

La Secretaría de Salud del Estado de México ordenó el uso obligatorio del cubrebocas ante brote de sarampión y auto de contagios en todo el país.

La Secretaría de Salud del Estado de México ordenó el uso obligatorio del cubrebocas ante brote de sarampión y auto de contagios en todo el país.
foto: agencias
Yeseline Trejo
Editora y Redactora en Diario AS México
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

¡Alerta sanitaria! La Secretaría de Salud del Estado de México emitió un comunicado oficial hoy lunes 8 de febrero del 2026, ordenando el uso obligatorio del cubrebocas en todas las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles educativos ante el aumento de contagio de sarampión. La dependencia detalló que desde este día todos los institutos educativos deben implementar filtros diarios para contener el virus e hicieron un llamado para vacunarse.

Edomex ordena el uso obligatorio del cubrebocas

Las autoridades sanitarias del Estado de México ordenaron el uso obligatorio del cubrebocas para el personal escolar y estudiantes de todos los niveles educativos. Su uso debe ser en interiores y en espacios cerrados, explicaron que debe cubrir la nariz y boca para una correcta protección. Asimismo, anunciaron una serie de filtros que deben aplicarse desde este mismo lunes 9 de febrero, aquí te los compartimos:

Vacunación: Promover la vacunación contra Sarampión Rubéola Parotiditis (SRP) niños de 6 meses a 9 años y Sarampión, rubéola edad de 10 años a 49 años SR, conforme al esquema oficial; facilitar campañas de recuperación de coberturas vacunales en coordinación con instancias de salud.

Filtros sanitarios diarios en la entrada de todos los planteles escolares del Estado de México, a partir del lunes 9 de febrero de 2026. Los filtros deben incluir:

  • Toma de temperatura con termómetro sin contacto
  • Observación clínica rápida por el personal (en caso de tener temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca, separar al alumno/a en área de aislamiento y contactar inmediatamente a la unidad de salud local para evaluación y toma de muestras si procede)

Capacitación: Capacitar a personal escolar designado en la identificación de signos y síntomas de sarampión, uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación.

Comunicación: Informar a madres, padres y tutores sobre la medida, su propósito y el protocolo a seguir en caso de que un estudiante presente síntomas, establecer canales de comunicación con las unidades de salud locales para capacitación, reporte y seguimiento de casos sospechosos.

Monitoreo y reporte: Registrar diariamente las actividades del filtro sanitario y los casos detectados en formato estándar (nombre dela escuela, fecha, nombre del alumno, edad, domicilio, nombre y teléfono de padre o tutor), que se enviará a la Dirección de Epidemiología del Estado, activar vigilancia intensificada en planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados.

Medidas complementarias: Mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.

Noticias relacionadas

El Estado de México y Jalisco, son las dos entidades del territorio mexicano que a partir de hoy lunes ordenan el uso obligatorio del cubrebocas ante el aumento de casos de sarampión. De forma independiente, otros centros educativos de distintos estados del país ya aplican el uso del cubrebocas con el objetivo de retener el brote.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad