NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Eclipse solar en México: Origen, fechas y en qué estados se podrá ver

¡Buenas noticias! La NASA confirmó que en México se verán dos eclipses solares, uno de ellos oscurecerá a varios estados por algunos minutos.

Actualizado a
Eclipse solar en México: Origen, fechas y en qué estados se podrá ver
Foto: Especial

El eclipse solar es uno de los eventos astronómicos más impresionantes, si eres de las personas que les gusta conocer o ver este tipo de fenómenos sigue leyendo porque la NASA ha confirmado que para los próximos años en México se podrán apreciar a simple vista dos eclipses solares, sin embargo, no se verá en todo el país y algunas entidades estarán a oscuras, en AS México conocerás toda la información anticipada para que la agentes en el calendario.

¡Atención! Amantes de los eventos astronómicos tomen nota porque para los próximos años en México se apreciarán dos eclipses solares; recordemos que en abril de este 2022, se registró un eclipse solar que pudo observarse desde diferentes partes del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral, sin embargo, en México no fue posible verlo en vivo.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar en México?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmó que el próximo eclipse solar que sí será posible verse en México sin necesidad de ningún aparato o telescopio, esta fechado para el próximo año 2023 y de acuerdo con los científicos las entidades en las que será visible en su máximo esplendor son: península de Yucatán, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como en algunas zonas de Estados Unidos.

¡Apúntalo! La NASA explicó que además de este eclipse solar, se espera un nuevo evento astronómico para el año 2024, se trata de un eclipse total de sol, que de podrá apreciar en México sin la necesidad de utilizar un telescopio o verlo a través de una transmisión en vivo, los astrónomos pronostican que suceda el día 8 de abril.

¿En qué estados podrá verse el eclipse total de Sol?

La NASA aseguró que de acuerdo con los pronósticos de expertos, México será el país anfitrión y las ciudades en las que se apreciará el eclipse total de sol en su máximo esplendor son: Torreón, Coahuila, Sinaloa y Durango. En estas zonas se oscurecerá por algunos minutos en su totalidad como parte del evento astronómico.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse de luna mayo 2022

La NASA adelantó que antes de que suceda el eclipse total de Sol en México, los científicos, astrónomos y expertos comenzarán sus preparativos para el traslado de múltiples tipos de telescopios al Planetario de Torreón con la finalidad de que el evento pueda ser visto por millones de personas a través de internet.

Ampliar
Foto: Especial

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar es un eventos astronómicos que se desarrolla cuando el planeta Tierra o la luna se interponen ante la luz del Sol, hasta el momento existe el registro de dos tipos de eclipses; los solares y lunares. ¡El Dato! La palabra “eclipse” proviene del griego “ékleipsis”, que significa “desaparición” o “abandono”, es decir que la luz del Sol deja de verse por algunos minutos.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta; el eclipse total puede ser observado por millones de personas que se encuentran en la Tierra. Tienes que saber que también existen los eclipses parciales, son aquellos que se originan cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el disco solar.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Un eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruzan, explica el Planetario Universitario de Santiago de Chile.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar del 30 de abril del 2022

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?