NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Eclipse solar de octubre 2022: Qué es, fecha, hora y cómo verlo en México

El 25 de octubre del 2022, se desarrollará un eclipse parcial que podrán seguir y disfrutar todos los amantes de los fenómenos astronómicos.

Actualizado a
Eclipse solar de octubre 2022: Qué es, fecha, hora y cómo verlo en México
Foto: RTVE

El eclipse solar del mes de octubre del 2022, pronto podrá ser visto por miles de personas y es que este fenómeno es uno de los más impresionantes y esperados por los amantes de la astronomía, además en los países en que será visible se oscurecerá por algunos minutos el día debido a los movimientos que registrarán la Luna y el Sol. En AS México te diremos todos los detalles completos y cómo podrás verlo desde México.

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que se producen cuando la Luna oculta el brillo del Sol, y el evento puede ser visto desde múltiples partes de la Tierra. ¡Importante! El evento sólo es visible desde nuestro planeta cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran alineados, y de acuerdo con la NASA aveces la alineación tiene una coincidencia con la luna nueva.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta; el eclipse total puede ser observado por millones de personas que se encuentran en la Tierra. Tienes que saber que también existen los eclipses parciales, son aquellos que se originan cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el disco solar.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar en México: Origen, fechas y en qué estados se podrá ver

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Un eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruzan, explica el Planetario Universitario de Santiago de Chile.

¿Qué es un eclipse parcial de Sol?

Es aquel fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna no oculta por completo a la luz del Sol y de acuerdo con astrónomos desde la Tierra este evento puede percibirse como una Luna muy brillante acompañada de destellos solares, de tal forma que se divide en dos regiones; umbral y penumbra.

Fecha del eclipse solar y cómo verlo en México

El eclipse solar esta registrado para el martes 25 de octubre del 2022, desafortunadamente este fenómeno astronómico no podrá ser visible en México, sin embargo, aunque presencialmente no se podrá observar, sí existe otra opción para mirar desde internet y seguir el minuto a minuto de su desarrollo en países anfitriones.

Las naciones en las que para este 2022, no será visible el eclipse solar la NASA brinda la oportunidad a los amantes de la astronomía a mirar la transmisión en vivo que realizarán para las millones de personas de otras naciones a través de su portal de internet oficial o desde el canal de YouTube.

¿En qué países sí se podrá ver el eclipse solar de octubre?

El Instituto Geográfico Nacional explica en su agenda anual de eventos astronómicos que el eclipse solar registrado para este mes de octubre del 2022, será visible para todas las ciudades y países de Europa, el noreste de África y oeste de Asia, así como el noreste de la Península y las Islas Baleares. De acuerdo con Time&Date el fenómeno también será visible en el Mar Atlántico.

National Geographic en Español informó que en las naciones de Rusia y Ucrania, el cielo se oscurecerá al 80 por ciento, por alrededor de cinco minutos, esto en medio de las hostilidades bélicas por las que están pasando ambos países. Toda vez, que se producirá un eclipse parcial en el momento en que la luna eclipse a la mayor parte del Sol.

¿Cuáles son los próximos eclipses?

El último eclipse que habrá en este 2022, corresponde a un eclipse total de luna, el cual se registrará el próximo 8 de noviembre y será visible para Asia, Australia, Pacifico y América.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmó que el próximo eclipse solar que sí será posible verse en México sin necesidad de ningún aparato o telescopio, esta fechado para el próximo año 2023 y de acuerdo con los científicos las entidades en las que será visible en su máximo esplendor son: península de Yucatán, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como en algunas zonas de Estados Unidos.

¡Apúntalo! La NASA explicó que además de este eclipse solar, se espera un nuevo evento astronómico para el año 2024, se trata de un eclipse total de sol, que de podrá apreciar en México sin la necesidad de utilizar un telescopio o verlo a través de una transmisión en vivo, los astrónomos pronostican que suceda el día 8 de abril.

¿En qué estados podrá verse el eclipse total de Sol?

La NASA aseguró que de acuerdo con los pronósticos de expertos, México será el país anfitrión y las ciudades en las que se apreciará el eclipse total de sol en su máximo esplendor son: Torreón, Coahuila, Sinaloa y Durango. En estas zonas se oscurecerá por algunos minutos en su totalidad como parte del evento astronómico.

La NASA adelantó que antes de que suceda el eclipse total de Sol en México, los científicos, astrónomos y expertos comenzarán sus preparativos para el traslado de múltiples tipos de telescopios al Planetario de Torreón con la finalidad de que el evento pueda ser visto por millones de personas a través de internet.

TE PUEDE INTERESAR: Luna cuarto creciente de octubre 2022: Qué es, fecha y en qué signo zodiacal impactará

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?