NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿cuál es la situación en México y el mundo sobre su uso?

El 3 de julio se busca crear consciencia acerca del impacto al medio ambiente que tiene la utilización de plásticos en el mundo y su afectación a la fauna terrestre y marina.

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿cuál es la situación en México y el mundo sobre su uso?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico para crear consciencia acerca del daño que causa este producto al medio ambiente y fomentar su uso responsable.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que cada minuto se compran cerca de un millón de botellas de plástico en el mundo y se emplean 500 millones de bolsas de plástico, que terminan en los alcantarillados y el mar, por lo que se afecta a la fauna marina.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclón Troplcal Bonnie: trayectoria, lluvias y estados afectados en México

Se calcula que estos artículos pueden llegar a matar a cien mil mamíferos cada año, mientras que los residuos de este material se pueden quedar en los océanos hasta por mil años.

En México, el auge de las bolsas de plástico comenzó en la década de los setenta del siglo pasado, debido a que eran distribuidas sin costo en los supermercados y otras tiendas. La peor noticia era que no se reciclaban ni reutilizaban puedes sólo tenían un uso y se desechaban por parte de los usuarios.

Se calcula que hasta antes de las regulaciones ecológicas en el país, cada familia emplea 650 bolsas de plástico al año, que terminan como basura en ríos, lagos aminos y bosques, barrancas, montañas, playas y océanos.

Fue por lo tanto un gran logro que a principios de 2020 hubiera permeado en la conciencia colectiva de los mexicanos y de otras sociedades del mundo que la erradicación de las bolsas de plástico de un sólo uso contribuiría a evitar un 2050 con más plásticos que peces en el mar.

En nuestro país, tanto comerciantes establecidos como ambulantes de distintas entidades, lo mismo que su clientela, habían asumido que las disposiciones de los gobiernos locales debían acatarse, de manera que empresas crearon bolsas reutilizables.

TE PUEDE INTERESAR: Emiten alerta amarilla en cinco alcaldías de la CDMX por fuertes lluvias

¿Cómo ha afectado la pandemia al uso de plásticos en México y el mundo?

La pandemia de Covid-19 ha aumentado de plásticos en México y en el mundo, debido a que los insumos sanitario de protección son de ese material.

Por ejemplo, China vendió cerca de 3,860 millones de mascarillas a los países afectados por la pandemia, además de 37.5 millones de trajes de protección, 16,000 respiradores y 2.84 millones de kits de detección de Covid-19.

Además, hay que agregar el uso de las bolsas de plástico que repuntó durante la pandemia para resguardar los materiales de desecho que e utilizan para combatir la enfermedad generada por el coronavirus Sars Cov2.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?