NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional de los Voluntarios: ¿Cómo encontrar voluntariados en México?

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios; conoce algunas asociaciones para unirte a su programa de voluntarios.

MÉXICOActualizado a
Día Internacional de los Voluntarios: ¿Cómo encontrar voluntariados en México?
Foto: Travolucion

El Día Internacional de los Voluntarios se conmemora anualmente el 5 de diciembre desde 1985; fueron integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas quienes proclamaron este día en coordinación con los gobiernos y organizaciones civiles para contribuir en acciones voluntarias que ayuden a las poblaciones y nutran mundo entero.

¿Qué significa hacer voluntariado?

El voluntariado, es un acción que ejecuta una persona de por decisión propia y libre para realizar algún tipo de retribución que ayuden de manera gratuita a la sociedad, dejando a un lado el interés, satisfacciones personales, y mostrando solidaridad con grupos a los que se les beneficiará dependiendo cada una de sus necesidades.

Uno de los objetivos supremos del voluntariado es que de manera individual o grupal se genere un cambio a través de las acciones, que cambien la realidad de una o varias personas, aunque sea por cuestión de minutos u horas. Esta acción se puede aplicar para todo tipo de sectores: social, cultural, educativo, medio ambiente, salud, derechos humanos, emergencia, comercio y mucho más.

Voluntariado en 2022

Las Naciones Unidas anunciaron que el tema del Día Internacional de los Voluntarios para este 2022, estará enfocado al 100% en la Solidaridad, por lo que a través de múltiples colectivos y estrategias de comunicación se impulsaron campañas para lograr un cambio positivo.

“El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común”, señaló la ONU.

¿Sabías qué? El número mensual de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo; además la mayoría del trabajo voluntario se organiza de manera informal entre individuos, con la participación de un 14,3% de la población mundial, mientras que el 6,5% de las personas en edad de trabajar en todo el mundo participan en el voluntariado formal a través de una organización o asociación. Un porcentaje significativo de personas realiza múltiples tipos de trabajo voluntario, de acuerdo con información de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR: Aumento de casos de Covid-19 e Influenza: dónde puedo vacunarme y cómo evitar contagiarme

¿Cómo encontrar voluntariados en México?

En México hay múltiples formas de buscar voluntariados para realizar diferentes acciones que ayuden a las necesidades de la sociedad u otros sectores, a continuación te recomendares algunos sitios webs de organizaciones civiles a las que te puedes acercar para solicitar información y aportar a través de la Solidaridad y decisión libre, tu ayuda en determinados sectores.

  • Adventure Volunteer

Es una organización civil que ofrece un programa de voluntariado en México y otras naciones; en su página oficial podrás encontrar toda la información, detalles y contacto. Hay apoyos de ayuda humanitaria, diversidad funcional y necesidades especiales, conservación de tortugas marinas, hogar para niños en situación de pobreza, enseñanaza y refuerzo escolar, huertos escolares y comunitarios.

  • ONGVoluntariado

Es una organización sin fines de lucro mediante la cual puedes aplicar a distintos voluntariados en proyectos como: acogida para niños o centro de adultos discapacitados. En la página oficial a la que podrás acceder dando clic AQUÍ encontrarás toda la información y un contacto para tener mayor comunicación con los organizadores.

  • Haces falta

La organización “Haces falta”, cuenta con múltiples oportunidades de voluntariado a realizar de manera presencial y algunos de los proyectos que mencionan en su sitio WEB son para la docencia de baile y coreografías, ayuda a personas trans y empoderamiento infantil.

  • Cooperating Volunteers

Es una organización que brinda diversos programas de voluntariados en México; algunos de los proyectos en los que se enfocan es en la educación, agroecología, permacultura, conservación del medio ambiente, apoyo a personas con necesidades especiales y programas para tortugas marinas.

  • ASF México

Los principales objetivos de ASF México están enfocados en la Paz, Justicia e instituciones solidas, además de contar con proyectos de voluntariado para México también cuentan con la opción de “ser voluntario en otro lado del mundo”.

  • Injuve México

El Instituto de la Juventud cuenta con una página oficial de Gobierno de México en la que los interesados en entrar a algún programa p proyecto de voluntariado puede hacerlo, sólo deberán acceder al sitio web oficial haciendo clic AQUÍ, elegir el municipio y estado del país azteca en el que quieres hacer un voluntariado, seleccionar un tema de interés y una asociación civil afilada, posteriormente el sistema te brindará la información necesaria con contacto y dirección para ponerte en comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Bebé nace con cola en México: Cómo fue detectado el caso | últimas noticias

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?