NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Maestro en México: cómo y por qué se celebra el 15 de mayo

Sin los maestros no sería posible la educación formal de los estudiantes y el desarrollo del país. Te decimos cuándo se instauró esta celebración en México.

Actualizado a
Día del Maestro en México: cómo y por qué se celebra el 15 de mayo
Cuartoscuro

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México con el objetivo de festejar a aquellas personas que nos han educado y llevado su profesión con orgullo para que cada vez sea mayor el conocimiento en el país.  Y es que sin los profesionales en la enseñanza sería muy poco el desarrollo en una nación.

Fue el presidente Venustiano Carranza quien en 1917 decretó el 15 de mayo como el Día del Maestro en México. Esto después de que un grupo de diputados enviaran una iniciativa al congreso para reconocer a los que se dedican a la enseñanza, independientemente del nivel educativo que impartan.

De acuerdo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la fecha había sido elegida un año antes, cuando en el Congreso un grupo de legisladores comenzó a discutir la idea de homenajear al magisterio de nuestro país. Los diputados Benito Ramírez (Veracruz) y Enrique Viesca Lobatón (Coahuila) presentaron el 27 de septiembre de 1917 en el pleno del Constituyente un proyecto para la celebración.

Te puede interesar: Niña se vuelve viral tras recortar billetes de México para ilustrar su tarea

¿Por qué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro?

Siempre ha estado latente la incógnita de por qué el Día del Maestro se celebra el 15 de mayo y si es que aún no sabes la respuesta, ¡no te preocupes!, pues nosotros te lo diremos sin ningún problema. Hay que señalar que en todos países esta vocación se celebra el 5 de octubre desde 1994, después de que la Organización de la Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la conmemora.

Sin embargo, México no adoptó esta fecha. Y es que esta fecha coincide con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, que a su vez caía en el aniversario de la toma de Querétaro, que marcó la derrota del Segundo Imperio Mexicana comandada por Maximiliano de Habsburgo y se consolidó la República en México.

Hay que señalar que San Juan Bautista fue ratificado por el papa Pío XII como el patrono universal de todos los educadores. El teólogo y pedagogo siempre preparó a maestros para brindar una buena enseñanza, con el objetivo de que tanto ellos se prepararan y los alumnos tuvieran una buena absorción del aprendizaje.

¿Cómo se celebra el Día del Maestro en México?

El Día del Maestro en México se celebra con diferentes actividades en las instancias educativas. Por lo regular los alumnos les suelen llevar algunos detalles (fruta, chocolates, globos, etc) a sus profesores favoritos. Asimismo, las escuelas acostumbran realizar un convivio para su personal docente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?