Día de Muertos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 1 y 2 de noviembre
Con motivo del Día de Muertos, te compartimos cuál es el significado y origen de la celebración, la cual comienza de forma oficial el 1 de noviembre.
Este 1 y 2 de noviembre se llevan a cabo las celebraciones del Día de Muertos en nuestro país, una tradición ancestral. A continuación, te compartimos cuál es el significado, origen y por qué se celebra en estas fechas. También te mostramos cuáles son los elementos que debe tener tu ofrenda.
¿Origen y por qué se celebra en estas fechas?
El origen de esta conocida celebración proviene de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
Cabe resaltar que la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, pues se divide en categorías. Según el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños, también conocidos como ‘muertos chiquitos’, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Elementos de la ofrenda de Día de Muertos
¿Cuándo se pone y se quita el altar?
Por otro lado, con el paso de los años se han ido agregando algunos días para recordar a las personas que murieron de otras formas; incluso, hasta las mascotas. A continuación, te dejamos el calendario completo y su significado. Recuerda que, de acuerdo con lo dictan las tradiciones, el calendario se debe quitar a partir del 3 de noviembre.