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DÍA DE MUERTOS 2023

Día de Muertos 2023: De qué trata la leyenda de Mictlán y cuáles son los nueve niveles

La leyenda mexicana del Mictlán dicta que los muertos deben pasar por nueve niveles para llegar al descanso eterno en la ciudad del inframundo.

MÉXICOActualizado a
Día de Muertos 2023: De qué trata la leyenda de Mictlán y cuáles son los nueve niveles
Foto: Cortesía | Google

El Día de Muertos en México es toda una celebración; es la época del año en que se festeja a la vida a través de la muerte, se recuerda a los seres queridos que se adelantaron en el camino y con la mejor actitud y espíritu las familias organizan fiestas, visitan a sus difuntos a las tumbas, les cantan, cocinan los mejores platillos y esperan la llegada de sus “muertitos”.

La leyenda de Mictlán, la ciudad de “los muertos”

Una de las leyendas que ha paso de generación en generación es que el Día de Muertos en México se originó de Mictlán, un lugar que nuestros antepasados prehispánicos respetaban y creían, y es que historiadores cuentan que durante ese periodo múltiples etnias mesoamericanas como la mexica adoraban a la muerte y brindaban culto para que sus seres queridos fueran Ben grados y alcanzarán el descanso eterno.

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El Códice Florentino señala que “Mictlán”, era un lugar, un espacio en el infamando al que llegaban las ánimas, pero se cree que este esta dividido en nueve niveles y cada uno corresponde a las formas en que los seres queridos fallecieron. Los mexicanas decían que el recinto espiritual estaba liderado por Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli.

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Foto: Cortesía | Google

Los dioses del reinado de los muertos Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, tenían como única regla para las ánimas hacerles pasar por una serie de obstáculos para ganarse su lugar en Mictlán, y alcanzar el llamado “descanso eterno”. Uno de esos obstáculos es que los muertos debían recibir la ayuda de sus familiares en vida a través de rituales y ofrendas para ayudarlos cruzar y permanecer.

Los niveles del Mictlán; el inframundo de las ánimas

  • Itzcuintlán Lugar en que habita el perro”

Esta primera residencia es la casa del Xoloitzcuintle y el Dios del ocaso, aquí no todos los muertos pueden cruzar, cuenta la leyenda que los lomitos ayudan a las almas a dar el río Apanohuacalhuia, pero no todos son dignos de hacerlo, pues aquellos que en vida maltrataron a los perros no pasan, y se quedan deambulando en sus orillas.

  • Tepectli monamictlan, “lugar en que se juntan las montañas”

En este sitio hay dos grandes cerros, que al chocar se abren y cierran de manera continua, por lo que los muertos deben encontrar el momento exacto para cruzar sin ser aplastados, la leyenda cuenta que en este segundo piso el Dios que gobierno a es Tepeyóllotl, el de las montañas y ecos, señor de los jaguares.

  • Iztepetl, “montaña de obsidiana”

El tercer piso es la residencia del Dios Itztlacoliuhqui, de la obsidiana y señor del castigo. En esta muralla se halla una muralla con un sendero de obsidiana que desgarra a los muertos al intentar cruzarlo. La leyenda cuenta que en su final corre un viento poderoso que tiene el objetivo de que los muertos arrojen en su lecho todas sus pertenencia e incluso la ropa.

  • Itzehecayan, “lugar donde hay mucha nieve”

En el cuarto piso existe un área totalmente congelada que cuenta con “ocho collados de piedras” cortantes, donde en todo momento además cae nieve. El Dios que lo habita es Mictlecayotl del viento del Norte.

  • Paniecatacoyan, “lugar donde la persona se voltea como bandera”

El Dios del quinto piso sigue siendo Mictlecayotl, y es que después del frío congelante, llega una zona totalmente desértica donde el movimiento es difícil porque la gravedad no existe y los vientos son tan fuertes que van y vienen, de un lado a otro, tal como el oleaje de las banderas, por lo que salir de ese sendero resulta difícil.

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  • Timiminaloayan, “lugar donde te flechan saetas”

La leyenda de Mictlán cuenta que el sexto piso se trata de un largo sendero donde lanzan saetas, es decir, flechas que golpean a los muertos, por lo que el reto para salir de ahí es evitar ser flechado para no salir derramando sangre y perder antes de llegar al final.

  • Teocoyohuehualoyan, “lugar donde te comen el corazón”

En el séptimo piso se encuentra del Dios de las montañas, los ecos y los jaguares Tepeyóllotl, y es que en este lugar cuenta la leyenda que habitan fieras salvajes que se comen el pecho de los muertos que ahí llegan y al final el gran reto es evadir o luchar contra el gran jaguar con sed de comer un corazón.

  • Izmictlan Apochcalolca, “lugar donde se tiene que cruzar agua”

Antes de llegar al final y alcanzar el descanso eterno, los muertos deberán llegar al octavo piso, donde de acuerdo con la leyenda de Mictlán, hay aguas negras esperando a los muertos, quienes deberán luchar contra ella, dejando todas sus penas para lograr avanzar y salir de ahí.

  • Chicunamictlan, “lugar donde se tienen nueve aguas”

En este último piso los muertos atraviesan una nube de neblina que no le permite ver nada a sus alrededor, y es ahí donde deberán reflexionar sobre todas las desiciones buenas y malas que tomaron en vida, para poder llegar a un punto de olvidar todo aquello y entonces tienen acceso al Mictlán, la casa de los muertos y lugar en el que alcanzarán el descanso eterno, cuenta la leyenda.

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El Día de Muertos y la Conquista de los españoles

Con la llegada de los españoles, la celebración del Día de Muertos y la leyenda de Mictlán se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos, por ejemplo la cruz. La conmemoración empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas. Al siguiente día, las personas rezan y ponen ofrendas dentro de sus hogares, en memoria de sus familiares.

Algunas personas optan por pasar la noche en los panteones para charlar o cantarle a sus seres amados que partieron antes que ellos. En el Día de Muertos, según la tradición, los seres queridos que han fallecido regresan para estar con sus parientes.

La historia cuenta que tras la llegada de los españoles al territorio azteca, los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México, coordinaron sus celebraciones del Día de Muertos al calendario cristiano, y sumando la religión, todo esto, lo hicieron coincidir con el fin del ciclo agrícola del maíz.

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