W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERSONAS DESAPARECIDAS

Desaparecidos de Call Center: Qué pasó, últimas noticias del caso e investigaciones

La Fiscalía informó que los restos humanos encontrados en una barranca en la colonia Mirador Escondido, coinciden de manera preliminar con los empleados del call center.

MÉXICOActualizado a
Cuartoscuro
Fernando CarranzaCuartoscuro

Jalisco encabeza la lista de entidades con más personas desaparecidas o sin localizar en el país y el posible secuestro de Juan Antonio de 34 años de edad y de 7 jóvenes que trabajaban en un presunto call center, hace evidente la ola de violencia que desde hace tiempo azota a la tierra tapatía.

Más de diez días después de que fueron vistos por última vez, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidos informó que los restos humanos hallados en 45 bolsas plástico, en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, coinciden de manera preliminar con las características físicas de algunos de los 8 jóvenes desaparecidos en el municipio. Hasta el momento falta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes para confirmar la identidad de los cuerpos.

Cronología del caso

El primer registro de desaparición data el 23 de mayo, según lo proporcionado por la Fiscalía de Jalisco, cuando familiares de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández interpusieron la denuncia por su desaparición.

En paralelo, la familia de Carlos Benjamín García Cuevas informó a la autoridades que no lograban localizarlo desde el 20 de mayo.

El 24 de mayo fueron reportados como desaparecidos Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura; dos días después se agregaron a la lista Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge. Juan Antonio fue la octava y última desaparición vinculada con el caso; lo vieron por última vez el 22 de mayo cuando se dirigía a su empleo ubicado en la colonia Jardines Vallarta. La denuncia por su desaparición se hizo el 1 de junio.

Todos tienen en común que trabajaban en un supuesto call center de Zapopan, rondan los 30 años de edad - a excepción de Carlos David quien tiene 23 años y Juan Antonio de 34 años- y desaparecieron entre el 20 y 22 de mayo. Las denuncias se realizaron separado y de manera gradual.

Cateos

Investigaciones llevaron a la fiscalía a realizar un cateo en una finca ubicada en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, donde se vio por última vez a varios de los desaparecidos. Ahí encontraron posibles restos de sangre, una bolsa de marihuana, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; también hallaron el vehículo de Arturo Robles, una de las víctimas. El lugar no contaba con ninguna licencia de funcionamiento, por lo que cualquier actividad que se realizara al interior estaba fuera del marco de la legalidad, informaron autoridades.

Existen testimonios de personas que vieron en la supuesta empresa a sujetos armados “con todas las características del crimen realizado”, realizando un operativo, dijo el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez.

El dueño de la finca es Francisco Javier, quien señaló que el inmueble lo renta desde nombre del 2022 a una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier, asociado con con otras investigaciones por fraude en 2014 y 2015.

Principal línea de investigación

La Fiscalía realizó un segundo cateo en la calle calle Johannes Brahm, en Zapopan. El cateo reveló discos duros, computadoras sin CPU, cables trozados, documentos con listados de nombres y datos de contacto.

Desde entonces la principal línea de investigación es que en Jardines Vallarta los 7 desaparecidos presuntamente realizaban fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas, además de ofrecer tiempos compartidos a extranjeros.

“No se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para trabajar aquí. Los primeros indicios (indican que) sí se tratan de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, en la mañanera de este martes 30 de mayo.

Te puede interesar: Se registra explosión en depósito de combustible en Cholula, Puebla

El fiscal de Jalisco declaró que Mayra Karina Velázquez, reportada como desaparecida el 26 de este mes, estuvo relacionada con una investigación de fraude en 2016.

La línea de investigación que trabaja la Fiscalía, informó MILENIO, está respaldada por una publicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que establece una relación entre negocios fraudulentos de call centers y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Presuntamente el CJNG usaba este negocio para estafar a personas mayores.

“El fraude de campañas vacacionales en la zona de Puerto Vallarta, a menudo dirigida a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada, es una importante fuente de ingresos que apoya la empresa criminal del CJNG”, asegura el comunicado.

Tras una reunión entre el gobernador de Jalisco y el secretario de Gobernación, Alfaro contribuyó a la teoría de que el “call center no eran más que una tapadera donde se realizaban “operaciones de otra naturaleza”, según El País.

Marcha de familiares de empleados de call center desaparecidos

Las declaraciones y revictimización de las autoridades ha despertado la indignación de familiares y amigos de los jóvenes ;también de colectivos de búsqueda que resaltan las irregularidades de los procesos legales en un estado que suma 15 mil 010 personas sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Salimos todos con información en donde tenemos que la línea de investigación preliminar es fraudes telefónicos, nada que ver, es un absoluta mentira lo que se publica con la noticia que se publica hoy sobre el tema de drogas y crimen organizado”, comentó la hermana de Arturo y agregó que existen omisiones de información y anomalías.

Autoridades señalan que las familias, al momento de denunciar, no mencionaron que los jóvenes trabajaran en un call center o dijeron que se dedicaban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas. En el caso de Carlos Benjamín, la Fiscalía detalló que al reportar su desaparición, la familia manifestó que trabajaba en un negocio familiar “sin haber señalado ninguna relación con el call center (...) sin embargo se ha ido recabando información que estableció que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center.”

El viernes pasado familiares y amigos de los 8 empleados del call center marcharon de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia Casa Jalisco para exigir avances en la investigación.