Reyes magos

¿De dónde vienen los tres Reyes Magos y cómo se llaman?

En la época medieval fueron nombrados Melchor, Gaspar y Baltasar como los tres reyes magos que protegerían al Dios de los judíos.

México
Foto: Cortesía | Google

Los niños y niñas de casi todo el mundo esperan con ansias la noche del 5 de enero con el objetivo de que su carta enviada desde hace días sea recibida por los tres Reyes Magos, quienes viajan a lo largo de la noche para que al amanecer despierten con obsequios por doquier.

Evangelio de San Mateo anuncia la llegada de los Reyes Magos

El origen más verídico que se tiene sobre la tradición de los Reyes Magos es el Evangelio de San Mateo, sin embargo, no se menciona ninguna de las características que actualmente se conocen de los tres personajes, sólo dice que unos magos de oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

Los magos hicieron un largo recorrido para conocer al rey de los judíos, todos se enteraron de tan grata noticia hasta Herodes el Grande, quien hizo todo por quitarle la vida al nuevo rey. Los magos llegaron hasta un establo en Belén donde se encontraba el rey de los judíos con sus padres María y José.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Sagrada Familia: origen, significado y por qué se celebra el 31 de diciembre del 2024

¿De dónde vienen los Reyes Magos?, este es su origen

En la Edad Media los Reyes Magos fueron nombrados por la tradición medieval del “bautizo” y de esta forma les nombraron; Melchor, Gaspar y Baltasar. Cuentan los testimonios que resguarda la Biblioteca Nacional de España que en el siglo XII, los tres magos no eran reconocidos como “reyes” sino como astrólogos.

Hace varios siglos a tres Melchor, Gaspar y Baltasar eran considerados como protectores, es decir, se decía que si se rezaba una breve oración al oído de aquellas personas con epilepsia podrían curarse o que cada 6 de enero las familias colocaban en sus puertas las iniciales GBM y de esta forma se protegían de todo mal, cuidaban su ganado e incluso le daba protección a las personas y los animales.

En esta leyenda de los Reyes Magos que ha pasado de generación en generación, también se contempla a sus acompañantes; sus camellos que ayudaron a Melchor, Gaspar y Baltasar a llegar al establo en el que se encontraba el rey de los judíos.

Así que la tradición es que en agradecimiento a aquel día es bueno dejar agua y pan, así como una copa de licor, un baso de leche y turrones para que los Reyes Magos y sus camellos puedan recuperar la fuerzas recorridas cada año y así recuperar fuerzas para poder regresar a sus tierras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias