W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2024

¿Cuántos niveles tiene el altar de Día de Muertos?: qué elementos lleva y significado

El altar de Día de Muertos cuenta con siete niveles, cada uno significa la protección, libertad y purificación de las ánimas.

MÉXICO
¿Cuántos niveles tiene el altar de Día de Muertos?: qué elementos lleva y significado
Foto: Redes Sociales

El altar de Día de Muertos es una ofrenda que se comparte con las ánimas para unir el recuerdo con la vida, así también, ese reecuentro espiritual que ha pasado de generación en generación. En AS México te contamos cuántos niveles lleva y el significado de sus principales elementos.

Altar de Día de Muertos; una mezcla cultural

¿Sabías qué?, el altar de Día de Muertos evoluciona con el paso de los años, sin embargo, lo que hoy conocemos fue una aportación de diversas comunidades, como:

  • Europeos: aportaron las flores, ceras, velas y veladoras.
  • Indígenas: agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl)

¿Cuántos niveles tiene el altar de día de muertos?

El altar de Día de Muertos es una ofrenda que se da, como acto sagrado o ritual que integra la devoción sagrada y la práctica profana, para compartir con los difuntos. En la tradición mexicana el altar integra una mezcla cultural de sabores, creencias y colores.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós al Día de la Raza, en México se celebra el 12 de octubre el Día de la Nación Pluricultural

Los niveles que contempla un altar bien armado constan de siete y cada uno de sus niveles representa a los peldaños que tuvieron que atravesar las ánimas para alcanzar la paz. ¡Ojo! También hay ofrendas de dos y tres niveles; en el primer caso representan al cielo y la tierra, para el segundo se cree que es un reflejo del cielo, la tierra y el inframundo.

El significado de los siete niveles del altar es:

  • Nivel 1: representa a la Tierra, el plano de los vivos y se utilizan pétalos de flores, ceniza, y una cruz de sal. Éstos elementos dan protección.
  • Nivel 2: el elemento indiscutible es el agua, cuya finalidad es saciar la sed del difunto, quien hace un largo viaje para llegar hasta la Tierra.
  • Nivel 3: los elementos que se tienen que colocar son el pan de muerto y la comida favorita que los difuntos degustaban en vida.
  • Nivel 4: se hace representación al viento, y para ello se coloca el papel picado, cuyo significado es que la ánima pueda conectar con el mundo espiritual y terrenal.
  • Nivel 5: las flores deben colocarse en este espacio, principalmente las representativas de Día de Muertos como es la “flor de cempasúchil”, que su color naranja aporta fragancia, porte, color y belleza.
  • Nivel 6: el incienso o copal deberán estar colocadas en este espacio, ya que ayudan a purificar el aire y las buenas intenciones.
  • Nivel 7: la fotografía del difunto y otra más del ámbito religioso, que simbolizan la protección divina.
Ampliar
Foto: Redes Sociales

¿Cuál es el significado de los elementos del altar de Muertos?

  • Agua: simboliza la pureza del alma, es la fuente de vida y mitigación de la sed que suelen tener las ánimas, tras su largo recorrido para el reencuentro con sus seres queridos de la Tierra.
  • Sal: significa purificación, y sirve para que las ánimas concluyan su viaje de ida y vuelta.
  • Veladoras: significa la luz, su flama es la guía de las ánimas para que lleguen al plano terrenal y después vuelvan a su morada.
  • Copal o incienso: éste elemento fue incorporado por los españoles para dar fragancia, alejar los malos espíritus y dejar que el ánima entre a su antiguo hogar.
  • Flor de cempasúchil: es el adorno colorido y aromático para hacer venidera la estancia de la ánima. Algunas familias mexicanas acostumbran a hacer un camino con sus pétalos para que las ánimas no pierdan su ruta.
  • Petate: su funcionalidad es para que las ánimas descansen o coloquen sus alimentos de la ofrenda.
  • El izcuintle: colocar al perrito izcuintle es muy importante, especialmente para las ofrendas de niños porque es el que ayuda a los más pequeños a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, y finalmente llegar al Mictlán.
  • Pan de muerto: este elemento representa al “Cuerpo de Cristo” y es el ofrecimiento fraternal para las ánimas.
  • El retrato o fotografía del difunto: es un elemento muy importante en el altar, ya que colocarla es darle la libertad a la ánima para regresar a su hogar en el plano terrenal.
  • Calaveras de azúcar o chocolate: son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
  • Cruz de ceniza: sirve para que las ánimas se purifiquen al llegar al altar y liberen todas sus culpas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando

Normas