La Novena de Aguinaldos o Navidad es una tradición que llevan a cabo anualmente los feligreses de la iglesia católica, la cual radica en la Edad Media donde países como España y Francia comenzaron la tradición. En AS México te contamos cuántos gozos hay y cuáles son las oraciones.
¿Qué es la Novena de Navidad?
La Novena de Aguinaldos es una tradición navideña que se lleva a cabo días previos al 24 de diciembre; actualmente esta costumbre católica se celebra en países como Colombia, Venezuela, Ecuador y México. Durante este periodo que tiene una duración de nueve días, los feligreses hacen oraciones por cada día y suele ser análoga a las posadas.
La Novena de Aguinaldo fue creada por el franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien nació en 1700, él le escribió a Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, una petición para llevar a cabo la predicación de oraciones en la novena, misma que fue aceptada. Años después, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza, le hizo modificaciones y le agregó algunos cánticos extras.
¿Cuántos gozos hay y cuáles son?
La Novena Navideña tiene una duración de nueve días consecutivos, los cuales inician del 16 y hasta el 24 de diciembre de cada año. El objetivo es rememorar y celebrar aquellos meses previos al nacimiento del Niño Jesús. La oración para todos los días instaurada por Fray Fernando de Jesús Larrea es:
“Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amásteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio; y en retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació, y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna, y more eternamente. Amén.”, junto al rezo de Gloria al Padre por tres veces.