NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuánto gana un médico de consultorio de farmacia y por qué AMLO lo critica

El salario promedio de un médico de consultorio de farmacia oscila entre los 7,300 hasta los 27 mil pesos, lo que significa poca satisfacción laboral entre quienes ejercen esta labor

Cuánto gana un médico de consultorio de farmacia y por qué AMLO lo critica
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

En México, es común ver que existen consultorios aledaños a farmacias, donde la ciudadanía va atenderse en caso de tener un problema de salud. Sin embargo, estos establecimientos fueron objetos de críticas por el gobierno federal, debido a que fueron considerados “como un engaño que ponen en riesgo hasta la vida de quienes acuden a esos lugares a revisiones médicas”.

Por principio de cuentas, hay que resolver cuánto gana un médico que labora en este tipo de consultorios. De acuerdo con la bolsa de trabajo del portal Indeed, un doctor de farmacia puede tener un sueldo desde 7,300 hasta 27,000 pesos mensuales y entre los pros que se pueden ver entre quienes ya trabajaron ahí se nota que el “trato es digno y profesional por parte del personal administrativo, pero carece de prestaciones como seguro social.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a consultorios de farmacia? Puedes poner en riesgo tu salud

En cadenas farmacéuticas como Farmacias del Ahorro, el salario promedio que un médico es aproximadamente de 15,628 pesos, lo que es un 30 por ciento por encima del promedio nacional. Esta información salarial proviene de 106 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en la página de Indeed en los últimos 36 meses.

Aunque aclara que “el salario mínimo puede variar por región y recomendamos contactar directamente con la empresa para obtener datos salariales exacto”.

La propia bolsa de trabajo establece que menos de la mitad de los profesionales que laboran como médico de farmacia tienen satisfacción salarial.

Salario medico farmacias del ahorro
Ampliar

En las últimas horas, las consultorios aledaños a farmacias han estado en el ojo del huracán por las críticas hechas por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, hizo toda una exposición acerca del origen, evolución y posibles perjuicios que tiene para la población este tipo de lugares.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño. ¿En qué sentido? Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud muy de corta duración que afecta a población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes o hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, aseguró el funcionario sanitario en Palacio Nacional.

Añadió que los médicos carecen de condiciones óptimas de trabajo y se ven sometidos a presiones porque el objetivo es la venta de medicamentos, más allá de cuidar la salud de los pacientes.

“Los términos laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes, médicas y médicos generales que trabajan en estos consultorios, son condiciones muy precarias, hay todo un tema, incluso de justicia laboral o incluso de cumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violadas sistemáticamente en estos consultorios adyacentes a farmacias por estas corporaciones, son contrataciones eventuales”, aseguró.

“Algunas de esas cadenas incluso no cobran por la consulta y le llaman ‘asesoría médica gratuita’, porque no lo consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnostica, el razonamiento, la exploración del paciente. Para estas cadenas de farmacias, lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, condenó.

TE PUEDE INTERESAR: Sí le puedes poner Harry Potter o Batman a tu hijo: es falso que haya nombres prohibidos en México

López-Gatell atribuyó la proliferación de los consultorios de farmacia al desmantelamiento del Sistema Público de Salud que se dio “en los 36 años en el que se instauró el neoliberalismo en México” por lo que llamó a establecer regulaciones al respecto.

“Ahora, el tema de regular es importante. En este momento, con este desmantelamiento que hubo, no hay una oferta suficiente, es decir, no hay cantidad suficiente —ya lo ha mencionado el presidente López Obrador muchas veces— de médicas y médicos, o de instalaciones físicas, de consultorios, de centros de salud, por eso los estamos recuperando, estamos instalando capacidades”, concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?