El Día de Muertos en México está cada vez más cerca, lo que significa que también hay que estar listos para poner la ofrenda, así que te compartimos todo lo que debes saber, destacando cuándo hay que poner y cuándo se quita; además de los elementos que contiene.
Recordemos que esta celebración se realiza los días 1 y 2 de noviembre. Pues según lo que marca el calendario católico, el primer día corresponde a Todos los Santos, dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, mientras que el segundo está dedicado a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
¿Cuándo se pone el altar?
Con el paso de los años se han ido agregando algunos días para recordar a las personas que murieron de otras formas; incluso, hasta las mascotas, por lo que cada una de las ofrendas tiene un significado especial. La tradición marca que hay que montar en nuestros hogares desde el 27 de octubre, con el propósito de recibir a las almas, de acuerdo con el siguiente calendario:
Según lo que marca el calendario católico, la ofrenda se debe retirar el 3 de noviembre por la tarde, pues es cuando las almas han regresado; sin embargo, algunas familias acostumbran dejarla un poco más de tiempo.
¿Cuáles son los elementos que debe tener la ofrenda?