W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLIMA

¿Cuáles son todas las categorías de huracanes en México en la escala de Saffir-Simpson?

Conoce las 5 categorías de huracanes en México en la escala de Saffir-Simpson que sirven para activar medidas ante fenómenos meteorológicos.

MÉXICO
¿Cuáles son todas las categorías de huracanes en México en la escala de Saffir-Simpson?
Foto: Cuartoscuro.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), clasifica a los huracanes por su intensidad y la velocidad de los vientos, asimismo su medición se hace con la escala de Saffir-Simpson, mediante la cual también se toman en cuenta los efectos del oleaje y para ello se han establecido cinco categorías, en AS México te contamos cuáles son.

¿Qué es la escala Saffir-Simpson?

En 1969 el ingeniero civil estadounidense Hebert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson crearon la escala de medición de huracanes; se tomó en cuenta la velocidad del viento, los efectos del oleaje y las inundaciones, y estableció por ese potencial de peligrosidad 5 categorías.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Lidia: ¿qué significa la categoría 4 y qué pasaría si ascendiera a categoría 5?

¿Cuáles son las 5 categorías de huracanes en México?

  • Categoría 1: Registra vientos de 118 y 153 Kilómetros por hora, sus daños son mínimos: hay caída de árboles, vegetación, casas móviles o remolques que no estén bien sujetos, así como destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. En cuanto a las marejadas se colocan en un rango de 1.32 a 1,65 metros dejando daños menores a los muelles y atraques.
  • Categoría 2: Tiene vientos máximos de entre 154 y 177 Kilómetros por hora. Deja daños considerables a árboles y vegetación, así como grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. También puede ocurrir destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Respecto a la marejadas se prevé que sea de 1.98 a 2,68 metros.
  • Categoría 3: Se detecta por los vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora. Se generan amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. Puede haber daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños, así como casas móviles y caravanas destruidas. Sobre las marejadas pueden llegar a 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.
  • Categoría 4: Se registran vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora. Provoca daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. También suelen registrarse amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.
  • Categoría 5: Se registran vientos de más de 250 Kilómetros por hora. Su paso deja daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento, también provoca daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento. Puede producirse hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Sobre las marejadas, estas pueden llegar a 4,29 a 5,94 metros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.