NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuáles son las diferencias entre un huracán categoría 2 y otro 3?

La escala Saffir-Simpson sirve para clasificar a los huracanes de categoría 1 a 5, de acuerdo a la intensidad de los vientos que generan.

¿Cuáles son las diferencias entre un huracán categoría 2 y otro 3?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Huracan Agatha Categoria 2 Mexico Oaxaca

En las últimas horas, las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua señalaron que el huracán “Agatha” se encuentra en la categoría 2, pero podría tocar tierra en las costas de Oaxaca como categoría 3. Entonces...

¿Cuáles son las categorías de los huracanes?

Para definir la fuera de un ciclón, se emplea la escala Saffir-Simpson, la cual clasifica a estos fenómenos meteorológicos de acuerdo a la velocidad de los vientos que puede generar.

TE PUEDE INTERESAR: Oaxaca suspende clases por paso del huracán Agatha

La escala 1 es la que menor intensidad presenta, ya que las ráfagas de viento alcanzan una velocidad de entre 119 y 153 kilómetros por hora, mientras que la categoría 5 tiene una fuera de más de 250 kilómetros por hora.

Sin embargo, esta clasificación no tiene nada que ver con su capacidad de destrucción, ya que esto depende de cómo los huracanes interactúan con otros fenómenos y la vulnerabilidad de las regiones en donde impactan. Aún así, los ciclones con nivel 3,4 o 5 son considerados como los más severos y peligrosos.

Los pobladores de Oaxaca se preparan para la llegada de Huracán Agatha.
Ampliar
Los pobladores de Oaxaca se preparan para la llegada de Huracán Agatha.JOSE DE JESUS CORTESREUTERS

¿Cuál es la diferencia entre las categorías 2 y 3 de los huracanes?

En la categoría 2, los vientos van desde los 154 hasta los 177 kilómetros por hora. Las marejadas son entre 1.98 y 2.68 metro por encima del promedio. Ante tal fuerza, se prevé que exista inundación de caminos y carreteras, destrucción de tejados, puertas y ventanas, aunque las construcciones con estructura sólida no están en peligro. El tendido eléctrico puede sufrir daños, así como los muelles y embarcaderos.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Agatha se convierte en categoría 2

Se recomienda la evacuación de la población en las zonas costeras.

Los huracanes categoría 3 generan vientos entre 178 y 209 kilómetros por hora. El oleaje es violento y las inundaciones pueden abarcar extensas zonas de las costas. Se presentan árboles derribados, hay daños a las estructuras de edificios pequeños y las casas en zonas vulnerables pueden ser destruidas.

Se recomienda la evacuación de todos los residentes de las zonas costeras.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Agatha: estos son los estados y regiones que están en alerta

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?