NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuáles son las carreras peor pagadas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) difundió su más reciente ranking de las carreras peor pagadas en México; verifica si estudias o trabajas en alguna de ellas.

Actualizado a
¿Cuáles son las carreras peor pagadas en México?
Foto: Especial

México cuenta con una amplia oferta educativa y campos laborales, que inician en las instituciones académicas; recordemos que el país azteca tiene en sus filas a 10 instituciones que sobresalen a nivel nacional e internacional, mismas que son públicas y privadas, en AS México te compartiremos el más reciente listado de las profesiones peor pagadas, ya que no todo es multicolor.

El ranking más actualizado de las carreras, ingenierías y profesiones peor pagadas en México, lo publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), mismas que son 10, cuentan con salarios bajos y de acuerdo con el análisis del instituto el promedio salarial es de 8 mil pesos, mientras que el más alto ronda en los 10 mil pesos mexicanos.

¿Cuáles son las profesiones peor pagadas en México?

  • 1. Carrera de Orientación Educativa

El IMCO señala que la carrera de Orientación Educativa encabeza el listado de las carreras peor pagadas en México, el sueldo promedio que ganan los profesionistas de este medio ronda los 8 mil 673 pesos y al rededor de 41 mil 752 personas estudiaron esta profesión.

¿Qué es? Esta carrera tiene el objetivo general de brindar un apoyo general al bienestar de las familias a nivel personal y educativo; ofrece las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan cumplir con sus metas estudiantiles.

  • 2. Carrera de Formación docente para la educación inicial o especial

El segundo lugar del ranking de las carreras peor pagadas en México lo ocupa la Formación docente para la educación inicial o especial; el salario promedio que reciben los profesionistas es de 9 mil 468 pesos y de acuerdo con el IMCO la estudian más mujeres que hombres.

¿Qué es? La carrera se centra en brindar las herramientas necesarias a los estudiantes del nivel inicial o preescolar para comenzar a aprender, fortalecer y desarrollar sus habilidades y aprendizaje para los siguientes niveles educacionales.

  • 3.Carrera Trabajo Social

El tercer lugar de las carreras peor pagadas en México lo ocupa la profesión de “Trabajo Social”, las personas que han estudiado esta licenciatura perciben un salario promedio de 9 mil 469 pesos y de acuerdo con el IMCO la han estudiado 155 mil 376 personas.

¿Qué es? El licenciado en Trabajo Social es un profesional que interviene en los contextos sociales a través de generar estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional, tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos con miras a transformar las realidades sociales.

  • 4. Carrera de Lenguas Extranjeras

¿Estudias o ya te titulaste de esta carrera? De acuerdo con el IMCO el lugar número cuatro de las carreras peor pagadas en México la ocupa “Lenguas Extranjeras”, que según el análisis del instituto perciben un salario promedio de 10 mil 138 pesos.

¿Qué es? La Licenciatura en Lenguas Extranjeras se enfoca en los orígenes, léxico, etimología, sintaxis, ortografía, gramática y fonética de idiomas extranjeros.

  • 5. Carrera de Rehabilitación física

La posición cinco del ranking de las escuelas peor pagadas en el territorio azteca es para “Rehabilitación física”, que en promedio perciben un salario de 10 mil 175 pesos y de acuerdo con el IMCO la estudian alrededor de 164 mil 094 personas, de las cuáles la mayoría es del sexo femenino.

¿Qué es? La carrera tiene como objetivo formar a profesionales que sean capaces de realizar los procesos de tratamiento, rehabilitación, habilitación y adaptación del esquema corporal utilizando herramientas relacionadas a la fisioterapia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en México?

  • 6. Didáctica y pedagogía

El ranking de las carreras peor pagadas en México del IMCO señala que el sexto lugar es para “Didáctica y pedagogía”, que en promedio los profesionales de esta carrera reciben un salario de 10 mil 290 pesos, además la estudian alrededor de 332 mil personas en todo el país.

¿Qué es? Pertenece a las Ciencias Sociales y Humanas encargada del estudio de la educación, por lo que, el listado de objetivos que tienen es la planificación, evaluación y aprendizaje.

  • 7. Formación docente para primaria

El puesto número siete de las carreras peor pagadas en México lo ocupa “Formación docente para primaria”, pues un estudio del IMCO afirma que los profesionistas que laboran de esta licenciatura perciben un salario promedio de 10 mil 407 pesos.

¿Qué es? Esta carrera se especializa en la alfabetización de los estudiantes que cursan la Educación Básica y tiene como objetivo ayudar al desarrollo educativo del menor y brindarle todos los conceptos culturales y más elementales que tiene que saber sobre su historia y origen.

  • 8. Formación docente para programas generales

La carrera de “Formación docente para programas generales”, ocupa el puesto número ocho de las carreras peor pagadas en México, toda vez, que el promedio salarial que reciben los profesionistas de esta licenciatura es de 10 mil 512 pesos.

¿Qué es? Es una carrera multidisciplinaria, que tiene como objetivo aportar en las ciencias sociales y programas generales, es decir de cultura nacional que los estudiantes deben saber antes de llegar a la Educación Superior.

  • 9. Criminología

¿Estás interesado en estudiar Criminología? Tienes que saber que esta carrera ocupa el lugar número nueve de las carreras peor pagadas en México, toda vez, que de acuerdo con el IMCO los trabajadores de esta licenciatura reciben un salario promedio de 10 mil 684 pesos, además hay 92 mil personas que la estudian.

¿Qué es? “Esta rama se conoce como psicología criminal o criminológica, por medio de ella se estudia el comportamiento y los procesos mentales de los criminales, para descifrar cuáles son las conductas psicológicas que influyen en una persona para que cometiera el ilícito”, de acuerdo con la UVP.

  • 10.Producción agrícola y ganadera

El puesto número 10 de las carreras peor pagadas en México la ocupa “Producción agrícola y ganadera”, ya que un estudio y análisis del IMCO aseguró que los profesionales de esta licenciatura perciben un salario promedio de 10 mil 748 pesos.

¿Qué es? “Comprende una serie de procesos a partir del aprovechamiento de los recursos naturales tecnológicos y fuerza de trabajo, en concordancia con las condiciones sociales, económicas ecológicas y culturales de las zonas ganaderas, que permitan el aprovechamiento de recursos”, de acuerdo con la SEP.

TE PUEDE INTERESAR: Ranking de universidades en México: las 10 con más prestigio según QS World University

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?