NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Covid en México: así son las medidas y restricciones que se tomarán por el alza de contagios

En las entidades del país, se determinó adelantar el fin de clases, así como regresar el uso obligatorio del cubrebocas en eventos masivos.

Covid en México: así son las medidas y restricciones que se tomarán por el alza de contagios
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Covid en México: así son las medidas y restricciones que se tomarán por el alza de contagios
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

La Secretaría de Salud ha reconocido en las últimas semanas que se ha registrado una quinta ola de Covid-19 en el país.

El incremento de casos han aumentado en las nueve semanas más recientes, sin embargo, el crecimiento de la epidemia es lento debido a que la población es mayormente inmune por la vacunación. Las hospitalizaciones y defunciones se mantienen a la baja, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación de niños de 5 a 11 años: qué vacuna utilizarán y cuántas dosis hay

De acuerdo con estadísticas de las autoridades sanitarias, el total de casos activos es de 102,737 por lo que algunas de las entidades del país han decidido tomar medidas extraordinarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS Cov-2, aunque otros gobiernos locales se mantienen con las indicaciones que señala el semáforo verde.

Ciudad de México: al estar en semáforo, no existe ningún tipo de restricción de actividades sociales, económicas o educativas, por lo que la nueva normalidad en la capital sigue su curso, sin mayores modificaciones. Si bien, el uso del cubrebocas nunca ha sido obligatorio, las autoridades recomiendan que se siga portando para evitar contagiar a los demás.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años comenzará el lunes

Estado de México: En esta entidad, las medidas son similares a la de la capital. El uso de la mascarilla es recomendada, así como la sana distancia. Tampoco se ha anunciado el cierre de actividades cotidianas en municipio mexiquense alguno.

Aguascalientes: Las clases finalizarán el viernes 15 de julio por indicaciones de las autoridades educativas del estado. La SEP había presupuestado que sería hasta el 28 de julio, sin embargo, el Covid-19 orilló a que de adelantara el fin del ciclo escolar.

Baja California Sur: El gobierno local redujo los aforos y horarios de los establecimientos en lugares cerrados, además de suspender las clases desde el 23 de junio de este año.

Puebla: Es de las entidades que más endureció sus medidas. Sin importar si es un espacio abierto o cerrado, el uso del cubrebocas es obligatorio, sobre todo, cuando se trate de concentraciones masivas como eventos deportivos, conciertos y otras actividades artísticas o religiosas como las fiesta patronales.

Jalisco, Nayarit y Nuevo León: Los mandatarios locales establecieron que el fin de curso escolar será el 15 de julio y comenzará el siguiente hasta el 29 de agosto, con el fin de mitigar los casos que se han suscitado en la entidad. Es decir, las vacaciones serán de poco más de un mes, para que los niños no se contagien de la enfermedad.

Quintana Roo: La Secretaría de Educación local determinó que las clases concluirán el 21 de julio; la SEP indicaba que sería hasta el 28, pero en esta entidad se decidió recorrerlo.

San Luis Potosí: En esta entidad, las clases concluirá el 1 de julio, mientras que el empleo del cubrebocas es obligatorios en espacio públicos y privados sean abiertos o cerrados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?