Coronavirus México: ¿qué estados ha dejado de utilizar cubrebocas y por qué?
Nuevo León, Nayarit y Coahuila han determinado que el uso del cubrebocas en espacios abiertos es opcional para los habitantes de esas entidades.
Poco a poco, parece, que la normalidad se ha apoderado de México y en el mundo. Cada vez se escuchan menos malas noticias relacionadas con la pandemia de Covid-19. El número de hospitalizaciones y fallecimientos a causa de esta enfermedad van en descenso. Entonces, ¿es el momento para quitarse el cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados? Algunas entidades de la República Mexicana ya han comenzado a “quitarse” este accesorio que ha sido clave para evitar contagios.
“A partir de la declaratoria del semáforo verde le quiero decir a todo Nuevo León que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano lo utilicen para cuando estén al aire libre”, señaló el gobernador neoleonés, Samuel García el 10 de marzo pasado. Junto con dicha entidad norteña, Coahuila y Nayarit también han tomado una determinación similar.
TE PUEDE INTERESAR: México reporta 554 nuevos contagios de Covid-19
Actualmente, las 32 entidades federativas de México se encuentran con bajo riesgo de contraer la enfermedad, de acuerdo con las autoridades federales. En el último reporte generado por la Secretaría de Salud, se vive la octava semana con un decremento en hospitalizaciones y decesos, además de que la actividad del nuevo coronavirus es “mínima”.
¿Qué estados de México dejaron de utilizar el cubrebocas?
¿Por qué determinaron estos estados dejar de usar el cubrebocas?
Nuevo León determinó esta medida, debido a que “se avanzó en la vacunación y gracias a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos. Todos fuimos parte de la solución”, puntualizó el mandatario García.
Coahuila tomó la medida de eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos “por la responsabilidad de los distintos actores de la sociedad” para vacunarse, cumplir con la jornada nacional de Sana Distancia, no salir de casa en caso de presentar síntomas y cumplir con los protocolos sanitarios impulsados por las autoridades locales.
Nayarit realizó un exhaustivo estudio para eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, aunque en fiestas patronales, reuniones y otros eventos masivos recomienda la utilización del accesorio, así como mantener la sana distancia.