NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Contingencia ambiental en CDMX | qué es, cuáles son las medidas y cuándo comienza

Te explicamos qué es la contingencia ambiental, cuáles son las medidas que se aplican en CDMX y cuándo comienza.

MéxicoActualizado a
Contingencia ambiental en CDMX | qué es, cuáles son las medidas y cuándo comienza

Quizá muchas veces has escuchado hablar sobre la Contingencia ambiental en CDMX, la cual se activa cada vez que la calidad del aire no es buena. Así que te explicamos más sobre este término, cuáles son las medidas que se implementan y cuándo comienza.

¿Qué es y cuándo comienza?

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país, se puede definir como unasituación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas”.

Cabe mencionar que el organismo que se encarga de medir los niveles de contaminación en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, algunos municipios del Estado de México y los estados vecinos de Puebla, Morelos, Pachuca y Tlaxcala, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los niveles de contaminación se pueden identificar por medio de colores con el Índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA): Buena (Verde), Regular (Amarillo), Mala (Naranja), Muy Mala (Roja), Extremadamente mala (Morado).

TE PUEDE INTERESAR: Hoy No Circula, 26 de mayo: vehículos y placas en CDMX, EDOMEX, Hidalgo y Puebla

“El deterioro de la calidad del aire por la presencia contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana y en el medio ambiente. Diversos estudios realizados en nuestro país y otras ciudades alrededor del mundo, han demostrado que existe una relación entre el incremento en la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, nos dice la página de la Comisión ambiental.

¿Cuáles son las medidas que toma el gobierno?

  • Restringir la circulación de todos los vehículos oficiales a excepción de los híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos
  • Prohibir la quema de materiales y residuos
  • Intensificar la vigilancia y el combate de incendios
  • Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana
  • Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?