NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Constancia de situación Fiscal: qué es y por qué AMLO quiere eliminarlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al SAT para simplificar el pago de impuestos a los contribuyentes del país.

Constancia de situación Fiscal: qué es y por qué AMLO quiere eliminarlo
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
SAT Declaracion anual impuestos

La Constancia de Situación Fiscal se ha vuelto un dolor de cabeza para los contribuyentes. La escasez de citas y las largas filas han complicado la obtención de este documento que es requerido por las empresas y proveedores para timbrar correctamente los recibos de pago.

En junio, el Servició de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga para la emisión de la factura electrónica 4.0, documento que requiere la Constancia de Situación Fiscal. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar este trámite por las complicaciones que tiene para los pequeños y medianos contribuyentes, principalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación para niños de 5 a 11 años en CDMX: Calendario, sedes y requisitos

“Sí, que venga Raquel (Buenrostro, titular del SAT) y que además nos informe sobre cómo va la recaudación, y por qué tomaron esa decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella nos lo explica”, apuntó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite. Hay que darles facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, agregó.

López Obrador aseguró que el problema de la recaudación fiscal en México no se encuentra “abajo”, sino que “el problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio, y eso ya se terminó. Entonces, hay que dar facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan, y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos”.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación para niños de 5 a 11 años en CDMX: Calendario, sedes y requisitos

¿Hasta cuándo puede tramitar mi Constancia de Situación Fiscal?

El Servicio de Administración Tributaria informó el ocho de junio de 2022 que habrá una prórroga en la emisión de factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Esto significa que será hasta el año entrante cuando se tenga que entregar a más tardar la Constancia de Situación Fiscal.

Este último documento es indispensable para que las empresas puedan emitir la factura electrónica 4-0, ya que contiene:

  • RFC
  • Nombre o Razón Social
  • Código Postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

¿Cómo puede obtener mi Constancia de Situacion Fiscal en línea?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento para personas físicas y morales que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

  • Ingresa al portal del SAT si tiene e.firma y contraseña
  • Selecciona el botón ejecutar en el portal del SAT
  • Elige el medio de autenticación, ya sea contraseña o e.firma
  • Registra los datos de autenticación.
  • Selecciona el botón Generar Constancia.
  • Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?