NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bonnie, posible huracán categoría 1 en México: ¿a qué estados afectará?

La Comisión Nacional del Agua pronostica que este fenómeno genere lluvias torrenciales, pese a que no tocará suelo mexicano.

Bonnie, posible huracán categoría 1 en México: ¿a qué estados afectará?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Huracan Bonnie

La Comisión Nacional del Agua advirtió que durante este día la tormenta tropical “Bonnie” podría convertirse este domingo en huracán categoría 1 y mañana alcanzaría el nivel 2.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 10:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en el Pacífico mexicano, aproximadamente 335 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

TE PUEDE INTERESAR: Fenómenos astronómicos durante julio de 2022

La funcionaria informó que, de acuerdo con las previsiones, “Bonnie” podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas, con vientos de 120 a 153 kilómetros por hora y un desplazamiento en paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas. Además, para el lunes 4 de julio, podría alcanzar la categoría 2.

“Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las lluvias que provocará “Bonnie” Su centro está a 335 km al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos de 100 kilómetros y desplazamiento al oeste”, exhortó el titular de Conagua, Germán Martínez.

Las bandas nubosas de Bonnie provocarán nublados, lluvias y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas. Aunque no se prevé que toque tierra en México, hoy se ubicará 280 km de la desembocadura del río Suchiate, Chiapas, y podría alcanzar la categoría de Huracán, categoría 1.

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿cuál es la situación en México y el mundo sobre su uso?

¿Qué estados de la República Mexicana serán afectados por “Bonnie”?

  • Chiapas
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Veracruz

Hasta el momento, se disponen de 4, 661 refugios temporales disponibles los cuales están: Chiapas (770), Oaxaca (371), Guerrero (762), Veracruz (2,023) y (735) en Tabasco que podrían activarse de ser necesario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?