¿Cómo diferenciar las facturas legales de las falsas según el SAT?
El SAT multará a los contribuyentes que emitan facturas falsas con hasta 9 años de cárcel o la inhabilitación de sus cargos laborales por 10 años.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una serie de recomendaciones cuyo objetivo son diferenciar las facturas legales de las falsas, toda vez, que en caso de no identificarlas los contribuyentes estarían cometiendo un delito por el que deben pagar una multa económica o en el mayor de los casos cumplir una sentencia hasta que se resuelva el caso.
¿Qué es una factura electrónica?
La factura electrónica es un comprobante fiscal tanto digital como físico que a través de la web es emitido mediante el CFDI, es decir, que cada uno de estos comprobantes tienen que pasar por la página oficial del SAT, misma que cuenta con un control y registro para evitar problemas co el fisco.
TE PUEDE INTERESAR: Multas del SAT: cómo puedo reducirlas y a través de qué página
La emisión de facturas electrónicas muchas veces beneficia a un grupo determinado de contribuyentes con la finalidad de que paguen menos impuestos a través de la comprobación de gastos, pero muchas veces el SAT ha registrado casos en los que los contribuyentes son engañados porque les emiten facturas falsas.
¿Cómo identificar las facturas falsas?
¡Pon mucha atención! El SAT ofrece a los contribuyentes una aplicación digital llamada “verificación de comprobantes fiscales digitales por internet”, a la que se puede acceder directamente dando clic AQUÍ, y como su nombre lo dice esta herramienta sirve para que la ciudadanía verifique si la factura que le emitieron es correcta, legal y no falsa.
Para utilizar la aplicación de verificación de facturas electrónicas deberás seguir los siguientes sencillos pasos:
¿Cómo identificar las facturas validas?
Sanciones por emitir facturas falsas
El artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación señala una sanción de 2 a nueve años de cárcel al contribuyente que emita un comprobante fiscal falso o inexistente. Las personas cuyos cargos sean en el servicio público serán sancionadas con la separación inmediata de su cargo, así como la inhabilitación de hasta 10 años, incluso podrán ser castigados con seis años de cárcel en caso de encontrarse culpables en la participación de delitos fiscales.
TE PUEDE INTERESAR: Carta Porte del SAT: hasta cuándo se amplió el trámite y cómo hacerlo