Coahuila: PT se une a Morena y Ricardo Mejía rechaza declinar en las elecciones ¿Qué dijo y reacciones políticas?
De cara a las elecciones del domingo, partidos comienza a declinar a favor de otros... pero sus candidatos no cierran filas.
El sábado pasado el Partido Verde declinó a favor del Armando Guadiana, candidato de Morena en las elecciones de Coahuila 2023, pero Lenín Pérez, el entonces abanderado de la unión PVEM con UDC no se bajó de la contienda. Lo mismo ocurrió este martes con Ricardo Mejía Berdeja y el Partido del Trabajo.
En conferencia de prensa Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, anunció ir en unidad con Morena “para garantizar la consolidación de la Cuarta Transformación en 2024 (...) Ricardo Mejía está a la voluntad de la ciudadanía de Coahuila”. Con alrededor de cinco millones de boletas impresas, lo anterior no tiene validez legal y un voto para el PT es un voto para Ricardo Mejía Berdeja.
Te puede interesar: “No voy a declinar”, asegura Lenin Pérez tras apoyo de PVEM a Morena
Como respuesta, el ex subsecretario de Seguridad Nacional denunció que Alberto Anaya es víctima de extorsión política por parte de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
“Ellos son víctimas de una extorsión política muy fuerte que todos la hemos recibido para querer someter a los coahuilenses como conejillos de indias de las disputas sucesorias del 2024″.
Por su parte Armando Guadiana dijo a MILENIO no necesitan a los candidatos, “sólo los votos del PT y del PVEM”. Al cuestionarlo sobre si las declinaciones son parte de la presión que ejerció Mario Delgado de que si no iban en unidad este 2023 en Coahuila, no habría alianza en las campañas presidenciales del 2024, respondió:
“Con presión o sin presión, lo bueno es que ya está con nosotros (el PT). Ojalá ayude para que la base del PT y del Verde vote por Morena porque ya no les va a servir de nada votar por el Partido Verde o por el mismo Partido del Trabajo”.
Ricardo Mejía Berdeja fue militante de Morena y tras perder ante Guadiana las encuestas internas para elegir al candidato para contender por la gubernatura, se convirtió en el abanderado del PT.
Cabe destacar que ambos han sido sancionados por el Instituto Electoral de Coahuila por infringir las normas. Armando Guadiana por propaganda electoral con menores de edad al considerar que lesionó el Interés Superior de la Niñez, mientras que Ricardo Mejía por actos anticipados de campaña en Facebook.