NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Clima en México: Monzón mexicano provocará lluvias en Chihuahua y Durango

¡Toma precauciones! Para este jueves se esperan fuertes lluvias en diversas entidades del centro, norte y sur de México por el Monzón Mexicano y otros fenómenos.

Actualizado a
Clima en México: Monzón mexicano provocará lluvias en Chihuahua y Durango
Foto: Especial

Las fuertes lluvias seguirán teniendo presencia en múltiples entidades de México debido al monzón mexicano y otros fenómenos. Para el resto del día de este jueves 18 de agosto los habitantes de los estados del centro, sur y norte del territorio azteca tendrán que mantenerse informados sobre las condiciones del clima en el país y tomar todas sus precauciones ante el incremento de las tormentas.

La Onda Tropical número 23, se estará desplazando sobre el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará sobre la Península de Yucatán, evento cimatológico que provocará lluvias puntuales intensas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo.

¡Toma precauciones! Para este jueves el Monzón Mexicano se localizará sobre el noroeste de México y ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y puntuales intensas en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

¿Qué es el Monzón mexicano?

El “monzón mexicano” o también conocido como “monzón de Norteamérica” es un término que se utiliza para identificar los cambios estacionales que son ocasionados por la dirección de los vientos que se localizan entre el continente y el océano. ¡El dato! Anualmente las autoridades meteorológicas registran seis diferentes “monzones”, uno de ellos es el mexicano que corresponde a la región de América del Norte.

El monzón mexicano generalmente tienen presencia durante el verano y se ubica en regiones como México y el sureste de Estados Unidos y uno de sus principales efectos es generar lluvias constantes y vientos muy fuertes en diferentes direcciones principalmente del sur, además generan humedad.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Ivette: Trayectoria, estados afectados y dónde se dirige

Las autoridades meteorológicas detallan que el monzón mexicano se hace presente anualmente a finales del mes de junio, comenzando por la Sierra Madre Occidental y luego se va expandiendo al resto del territorio azteca, sus movimientos son de forma gradual y de acuerdo con expertos tiene una duración de tres a cuatro meses. Los estados más afectados por el paso de este evento son Sonora, Baja California, Nayarit, Durango y Chihuahua.

El fenómeno meteorológico del Monzón Mexicano provoca precipitaciones aproximadas de 600 milímetros y lluvias entre el 70 y 80 por ciento. Cabe señalar, que una de las líneas que han identificado los expertos es que este evento no se hace presente en los estados con esquí, pero sí tiene efectos en entidades opuestas localizándose en el centro y sur de México, así como en algunas entidades del norte.

Tormentas en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las fuertes lluvias que se registrarán este jueves en México podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Estados en los que lloverá en México

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las tormentas que se esperan en México, también son ocasionadas por un canal de baja presión que se ubica sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, así como la Onda Tropical número 22, que se localiza frente a las costas de Jalisco, misma que hará interacción con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro del territorio azteca.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en México, CDMX y Edomex, hoy 17 de agosto: lluvias, tormentas y granizadas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?