NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Clima en México: En qué estados habrá lluvias intensas por los efectos del Monzón Mexicano

¡No guardes el paraguas! Las fuentes lluvias seguirán en México; conoce los estados que estarán afectados por el Monzón Mexicano.

Actualizado a
Clima en México: En qué estados habrá lluvias intensas por los efectos del Monzón Mexicano
Foto: Especial

Las fuertes lluvias seguirán presentes en gran parte del territorio mexicano, mismas que se intensificarán para los próximos días, iniciando la noche de este viernes 12 de agosto, con los efectos del monzón mexicano que provocarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la Península de Baja California.

Para la noche y madrugada de este día se espera la llegada de un nuevo canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro del país, fenómeno que tendrá una interacción con la Onda Tropical número 21, que se desplazará sobre el centro y sur de la República mexicana.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se generé una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera que provocará lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos, así como lluvias fuertes en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

¡No guardes el paraguas! En el territorio azteca se registrará la llegada de una nueva entrada de humedad en la zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al suroeste de las costas de Michoacán, misma que generará lluvias sobre el occidente del país, además genera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima.

¡Toma precauciones! En las próximas horas llegará un segundo canal de baja presión que se extenderá desde el oriente hasta el sureste del país, acompañado de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, que ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias ante la llegada de nuevas lluvias a México, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían originan incremento en los niveles de río y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas del territorio azteca.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Howard: Trayectoria, estados que afectará y dónde lloverá hoy 9 de agosto

¿En qué estados seguirá lloviendo en México?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos: Baja California, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico del tiempo para el sábado 13 de agosto

Para el sábado el Servicio Meteorológico Nacional prevé el Monzón Mexicano siga afectando principalmente en el norte de México con lluvia puntuales intensas en las entidades de Sonora y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes Chihuahua, Durango y la Península de Baja California.

¡No bajes la guardia! Se espera la entrada de un nuevo canal de baja presión en el interior del país, que hará interacción con la Onda Tropical número 21 y un evento de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, además de reforzar el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana y Baja California Sur.

En el Golfo de México y Mar Caribe se esperan fueres lluvias debido a la entrada de humedad, además en el noroeste se prevé el ingreso de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se aproximará a la costa norte de Tamaulipas ocasionando lluvias muy fuertes en la entidad.

Pese al pronóstico de lluvias que continuará en México, en algunas entidades se prevén altas temperaturas que superarán los 40 grados centígrados, principalmente en entidades como Baja California, Sonora y Chihuahua.

¿En qué estados hará más calor?

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Pueblay Morelos.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en México, CDMX y Toluca, hoy: lluvias, huracanes e inundaciones

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?