NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Clima en México, CDMX y Edomex para hoy 14 de agosto de 2022

En 21 estados de la República Mexicana están previstas lluvias muy fuertes con granizadas que pueden provocar deslaves e inundaciones. ¡Toma precauciones!

Clima en México, CDMX y Edomex para hoy 14 de agosto de 2022
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Clima en México, CDMX y Edomex para hoy 14 de agosto de 2022
Carlos RamírezEFE

El pronóstico del clima para hoy 14 de agosto indica que en México lloverá muchísimo. En 22 estados de la República Mexicana, las precipitaciones serán intensas y muy fuertes, al grado de que se esperan granizadas que pueden originar que haya derrumbes, deslaves e inundaciones por el crecimiento del nivel de los ríos.

¿Por qué lloverá tanto? El monzón mexicano tiene la culpa ya que se ubica sobre el noroeste de México y es el responsable de causar lluvias de ata intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias fuertes en Baja California.

Por otra parte, sobre el noreste del territorio nacional se desplazará una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual originará lluvias intensas Nuevo León -quizá es una gran noticia por las semanas de mucha sequía que han vivido- y Tamaulipas; y muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.

TE PUEDE INTERESAR: Vehículos que no circulan este 14 de agosto de 2022

La depresión tropical “Diez-E” en el océano Pacífico, se desplazará al suroeste de Península de Baja California y su circulación generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, aunque hasta el momento no se ha emitido alguna alerta a la población, por lo que aún no hay riesgo de que sea un fenómeno altamente destructivo.

Un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional tendrá una interacción con la onda tropical 21 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit y puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como puntuales fuertes en Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Precisamente para la capital del país, habrá cielo nublado, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas, así como ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México.

Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para Toluca, la temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

TE PUEDE INTERESAR: Superluna de Esturión 2022: cuándo, a qué hora y dónde se podrá ver en México

Finalmente, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, y en el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C en Baja California y Sonora.

Como se ve, en casi las 32 entidades de la República Mexicana la lluvia se presentará con fuerza.

Pronóstico de lluvias para hoy 14 de agosto de 2022

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes : Baja California, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?