NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Clima en CDMX y Edomex hoy 16 de agosto: las lluvias se mantendrán todo el día

Para este día, el pronostico del clima señala que las precipitaciones serán fuertes en todas las alcaldías de la capital de la República Mexicana.

Clima en CDMX y Edomex hoy 16 de agosto: las lluvias se mantendrán todo el día
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Clima en CDMX y Edomex hoy 16 de agosto: las lluvias se mantendrán todo el día

El pronóstico del clima para la Ciudad de México indica que las lluvias fuertes se mantendrán prácticamente todo el día en las 16 alcaldías.

El amanecer en la capital de la República Mexicana fue nublado y con chubascos en diversas zonas, además de una sensación fría. Sin embargo, no es el momento de guardar las chamarras, ni los paraguas, por el contrario, conformen pasen las horas las lluvias fuertes se presentarán. Toma tus precauciones con respecto a este tema, porque los encharcamientos y las principales vialidades pueden complicarse y generar mayor tráfico al habitual.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Ivette se localiza en Baja California Sur

Las tormentas en la Ciudad de México se presentarán con descargas eléctricas y caída de granizo en algunas zonas, por lo que debes resguardarte en un lugar seguro. Si tienes la posibilidad de hacer home office o quedarte en casa, es preferible para que no te pongas en riesgo. En la Zona Metropolitana, se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para Toluca, la capital del Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

La buena noticia para la capital es que la calidad del aire se mantiene óptima para realizar cualquier actividad y se descarta cualquier contingencia ambiental que aumente las restricciones del programa Hoy No Circula.

Para el resto del país, se espera que las precipitaciones más intensas se generen en, por lo menos ocho estados del país, los cuales son Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

¿Por qué está lloviendo tanto en el país? Hay varios fenómenos que influyen en las precipitaciones. Por ejemplo, el monzón mexicano sigue causando estragos en el noroeste de la Republica Mexicana. Además, hay inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que genera mal tiempo en las costas del Océano Pacífico que colindan con Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Guerrero.

Por otra parte, la onda tropical número 22, que recorrerá el sur del litoral del Pacífico y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco, a muy fuertes en el oriente de la República Mexicana, así como chubascos en el noreste de México y estados de la Península de Yucatán.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados de la República, con temperaturas máximas vespertinas muy calurosas, superiores a los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá un temblor de gran magnitud en septiembre? Esto dicen los expertos

¿En qué estados va a llover hoy 16 de agosto?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

¿En qué estados hará calor este 16 de agosto?

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero (noroeste), Oaxaca (noreste), Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Zacatecas (norte), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Puebla (suroeste), Morelos (sur), Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?