NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ciclón Tropical Howard: cómo avanza, estados afectados en México y trayectoria

Este fenómeno se ubica cerca de Colima y se prevé que cause fuertes lluvias en prácticamente toda la República Mexicana durante la semana.

Ciclón Tropical Howard: cómo avanza, estados afectados en México y trayectoria
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Tormenta tropical Howard

La Comisión Nacional del Agua advirtió de la formación de la Depresión Tropical Nueve-E, que intensificará hasta formar la Tormenta Tropical “Howard”, enfrente de las costas del Océano Pacífico.

Actualmente, este fenómeno meteorológico se encuentra a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima como punto más cercano con el territorio de la República Mexicana y a 740 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en CDMX: Se esperan fuertes lluvias y hasta granizadas en la capital

Su amplia circulación con bandas nubosas reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente de la República Mexicana. Además. este sistema ocasionará vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco y el sur de Baja California Sur.

Se pide a la población extremar precauciones a la población en general por la posible presencia de Howard en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje -incluyendo la navegación marítima- y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En la zona centro de las costas del Océano Pacífico, que en México conocemos con el occidente del país, habrá cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima, y puntuales fuertes en Nayarit y Michoacán. Todas las precipitaciones vendrán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Además, habrá bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua informó que la trayectoria de la Tormenta Tropical Howard indica que no tocará suelo mexicano, pues se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico. Hasta el momento, las autoridades encargadas de Protección Civil no han establecido alerta alguna, ni emitido alguna notificación que indique graves daños a las zonas del país que pueden resultar afectadas.

TE PUEDE INTERESAR: El dramático asalto a un tráiler en la autopista de Querétaro que desnuda la crisis de inseguridad

Ciclón Tropical Howard: entidades afectadas

  • Colima
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Baja California Sur

¿Cuándo se originan los Huracanes en México?

En México, inician en el mes de mayo y generalmente dejan de formarse a partir de noviembre. En este periodo del año es cuando el efecto del movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje hace que la zona intertropical se exponga más a los rayos solares y, en consecuencia, las temperaturas sean más altas en el hemisferio norte formando nubosidad en los Océanos que rodean a la República Mexicana.

Los huracanes se forman principalmente en mares cálidos, con temperaturas ambientales superiores a los 26° C, las cuales se localizan en las latitudes intertropicales trópicos de Cáncer y Capricornio, por eso son poco comunes en lugares ubicados al Norte o al Sur de los trópicos.

¿Cómo se nombran a los huracanes?

Se le pone nombre para que la población pueda identificarlos fácilmente en caso de previsión, aviso o alarma. Es una de las principales medidas de Protección Civil, porque los huracanes suelen tener una fuerza destructiva relevante.

Clement Lindley Wragge, meteorólogo inglés de principios del siglo XX, fue quien inició la costumbre de dar nombres de personas a los huracanes. Posteriormente, los meteorólogos norteamericanos lo retomaron, pero llamándolos como sus esposas o novias, de ahí que predominaran los nombres de mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: Fecha límite de registro para la Pensión Bienestar

En 1979, la Organización Meteorológica Mundial estableció reglas para denominar a los huracanes al introducir listados que integraban nombres de mujeres y hombres.

Para evitar confusiones, los nombres de los huracanes que causaron daños significativos como: Camille (1969), Gilbert (1988), Andrew (1992) o Paulina (1997) son retirados de las listas y nunca se vuelven a usar para guardar respeto por la población afectada y recordar que se tiene que estar listo ante cualquier eventualidad

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?