NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ciclón Orlene en México: En qué categoría se encuentra, trayectoria y afectaciones

El ciclón Orlene que impactó en México como Huracán categoría 1, se ha degradado a tormenta tropical; se pronostican fuertes lluvias en Jalisco y Nayarit.

Actualizado a
Ciclón Orlene en México: En qué categoría se encuentra, trayectoria y afectaciones
Foto: Conagua

El Ciclón Orlene permanece en tierras mexicanas, pero se ha degradado a tormenta tropical, así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 13:00 horas de este lunes 3 de octubre el evento fue localizado a 95 kilómetros al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 km al suroeste de Durango, Durango.

La tormenta tropical Orlene se encuentra acompañado de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y mantiene desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 km/h. De acuerdo con el SMN, su desplazamiento sobre México generará lluvias intensas en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias más fuertes se prevén en las entidades de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, mismas que estarán acompañadas de vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.

Los habitantes de las costas de Jalisco, tomen sus precauciones porque el Servicio Meteorológico Nacional prevé un oleaje de 3 a 3 metros de altura, mientras que en Nayarit y Sinaloa, se prevé un aumento en el oleaje de hasta 5 metros, mientras que en Baja California Sur y Colima, se pronostica que incrementó hasta 2 metros.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Orlene avanza hacia México: estados afectados y trayectoria

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que las autoridades meteorológicas recomendaron a la ciudadanía que viven en las entidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Orlene, mantenerse informadas a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones difundidas por cada una de las instituciones de Protección Civil estatales.

¿En qué estados lloverá este 3 de octubre?

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Sinaloa y Nayarit.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Durango y Jalisco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Colima y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Campeche.

Protección Civil de México activa alerta en estados por Orlene

Las autoridades de Protección Civil anunciaron que fueron actívales las alertas de protección en municipios y estados de México ante el desplazamiento de Orlene en México como tormenta tropical, toda vez, que sus efectos generarán intensas lluvias en varias entidades del país. Las zonas en las que se han activado alertas son:

  • Alerta amarilla: Norte de Nayarit; Sur, Centro-Sur y Centro de Sinaloa.
  • Alerta verde: Oeste, Este y Centro de Nayarit; Centro-Norte de Sinaloa
  • Alerta azul: Norte de Jalisco; Sur de Nayarit; Norte de Sinaloa

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Orlene: así llega a México y estados afectados

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?