NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ciclo escolar en Edomex: cómo saber si ingreso en la educación básica | Resultados y fechas

En un par de semanas más los estudiantes de Educación Básica regresarán a clases presenciales; aquí podrás conocer los pasos a seguir para revisar en qué escuela fueron aceptados.

Actualizado a
Ciclo escolar en Edomex: cómo saber si ingreso en la educación básica | Resultados y fechas
Foto: Especial

El ciclo escolar 2022-2023 en el Estado de México esta a unas semanas de comenzar y millones de estudiantes deberán regresar de manera presencial al 100 por ciento a las aulas educativas, tras más de dos años y medio de clases virtuales por la contingencia sanitaria de Covid-19, ante ello, en AS México te compartiremos todos los detalles sobre el ingreso a la Educación Básica.

En el Estado de México, la Secretaría de Salud Pública (SEP) habilitó una herramienta que tiene el objetivo de que los estudiantes y padres de familia puedan consultar fácilmente en qué centros escolares los estudiantes deberán asistir a clases para el ciclo escolar 2022-2023, misma que se determina por el número de cupo; se llama Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).

¿Qué es el SAID?

Es la herramienta que tiene como finalidad atender oportunamente la demanda de ingreso a segundo y tercer grado de preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria. El SAID permite distribuir, de acuerdo con la oferta, los servicios existentes y garantizar así el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir la educación básica que ofrece el gobierno estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario escolar SEP: ¿Cuándo regresan a clases presenciales los alumnos de educación básica?

¿Cómo consultar los resultados del SAID?

Madres, padres de familia o tutores podrán realizar la consulta con el Folio asignado en la ficha de preinscripción; si no lo tuvieran, podrán ingresar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con la Clave Única de Preinscripción (CUP) que generaron al realizar su registro y posteriormente seguir los suficientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial del Gobierno del Estado de México a la que podrán acceder fácilmente dando clic AQUÍ
  • Ingresar en el sistema el folio de preinscripción y la Clave Única de Preinscripción (CURP) del aspirante
  • Dar clic en la opción del sistema “buscar”
  • Automáticamente podrás ver la escuela y turno que le asignaron al aspirante
  • En caso de inconformidad por las opciones asignadas al aspirante, los tutores podrán genera cambios a través del Programa de Atención a Educación Básica (PAEB).
  • También puedes consultar la Guía resultados SAID Edomex 2022 a 2023 dando clic AQUÍ

¡Atención! Los padres de familia, tutores o madres, tienen una segunda opción para verificar los resultados del SAID y es a través de una llamada telefónica, tendrán que llamar al número 800.696.9696 del Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), que brinda atención las 24 horas al día y solicitar los resultados del aspirante, lo único que necesitan tener a la mano es el l folio de preinscripción y la Clave Única de Preinscripción (CURP).

¿Lo sabías? En caso de que las dos opciones anteriores no resulten, te contamos que existe una tercera más a la que puedes acudir para verificar los resultados del SAID para estudiantes de Educación Básica y es a través de un chat en la página oficial del Portal del Gobierno del Estado de México al que podrás ingresar dando clic AQUÍ.

¿Cuándo inicia el ciclo escolar 2022-2023?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases presenciales para estudiantes de Educación Básica será el próximo lunes 29 de agosto, en este sentido el calendario escolar revela que el fin de curso será el 26 de julio de 2023.

¿Cuáles son los periodos vacacionales del ciclo escolar 2022-2023?

Los estudiantes contarán con dos pedidos vacacionales, el primero esta contemplado del 1 al 19 de diciembre de 2022 y son consideradas como vacaciones de verano, mientras que el segundo periodo será del 3 al 14 de abril de 2023 y son por la Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica SEP: en qué consiste y cuándo comenzará

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?