Chiapas prohibe el matrimonio infantil forzado: multas y penas de hasta 15 años de cárcel
Queda prohibido el matrimonio infantil forzado en Chiapas. Entran en vigor penas de cárcel de hasta 15 años.


El Congreso del Estado de Chiapas aprobó con 37 votos a favor y uno en contra, reformar el Código Penal para prohibir el matrimonio infantil forzado, la cohibición forzada de menores de 18 años, ahora es tipificada como delito. La prohibición surge en respuesta a la alarmante preocupación y denuncias públicas de matrimonios obligados en pueblos y comunidades indigenas donde se realizan estas prácticas.
El propósito es “erradicar uniones informadas obligadas, sobre todo en pueblos y comunidades indígenas que llevan acabo esta práctica bajo los usos y costumbres”, dictó el Congreso de Chiapas.
Multas y sanciones contra el matrimonio infantil
En el Código de Chiapas se estipula que quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione y oferte a una persona menor de edad para inducir el matrimonio infantil forzado será sancionado con una multa económica de hasta 2 mil 500 días de salario mínimo, y una pena de cárcel que oscilará entre los 8 y 15 años. Se agrega, que las sanciones aumentarán para casos relacionados a víctimas de comunidades indígenas o grupos afromexicanos.

Chiapas y el matrimonio infantil
“Las tradiciones no pueden ser un escudo para permitir la violencia”, es una de las consignas de organizaciones en rechazo al matrimonio infantil forzado en Chiapas. La Estadística de Matrimonio (EMAT) 2024 publicada por el Instituto Nacional y Estadística y Geografía (INEGI) en septiembre del 2025, reveló que persisten los matrimonios infantiles en México, de forma oficial los estados en los que se reportaron casos fueron: Michoacán, Chiapas, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.
Tan sólo en Chiapas, organizaciones sociales como REDIAS, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) han advertido que las uniones tempranas y forzadas bajo los “usos y costumbres”, suman un 40% de las infancias que se efectúan bajo la informalidad. El escenario crítico no sólo se registra en Chiapas, también han encontrado casos en comunidades de Guerrero y Oaxaca, siendo las entidades con más casos.
Embarazo infantil en México aumenta
El INEGI reportó en 2024, que Chiapas es contemplada como una de las entidades con las tasas más altas de embarazos en la población de 10 a 17 años de edad, vinculadas estrictamente con el matrimonio infantil y la violencia sexual. ¡No solo es Chiapas! El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que al corte del 2023, se registró que el 42% de los nacimientos reportados en ese periodo tuvieron padres de 15 a 19 años.
Noticias relacionadas
La Secretaría de Salud informó que al corte del 2024 en todo México se registraron 92 mil 660 nacimientos en adolescentes de 15 17 años, así como 8 mil nacimientos, cuyas madres tenían la edad de 10 a 14 años. Explicó que diariamente 21 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en años pasados, dejando ver múltiples variables críticas en el país como: abuso sexual, matrimonio infantil forzado, falta de acceso a la educación sexual, etc.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar