¿CDMX es una zona de alto potencial sísmico? Esto dice la UNAM
La CDMX se localiza en la Faja Volcánica Trans-Mexicana, región que alberga alrededor de 40 volcanes con mayor actividad sísmica en América del Norte.
Días después de los sismos registrados en Turquía y Siria, que hasta el corte de las 15:00 horas del jueves 9 de febrero del 2023, ha dejado más de 20 mil personas fallecidas, de acuerdo con balances oficiales; en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó en fechas posteriores tres sismos en diferentes zonas de la Ciudad de México, catalogados como “microsismos”, que no ameritaron que fueran activadas las alertas sísmicas, sin embargo, algunos capitalinos lograron percibirlos, ante ello la UNAM explicó las principales razones por las que la CDMX es considerada como una “zona de alto potencial sísmico”, en AS México te decimos todos los detalles.
¿En qué zonas de la CDMX fueron registrados los “microsismos”?
Las autoridades sismológicas de México informaron que el primer microsismo registrado fue a tres kilómetros al suroeste de la alcaldía Coyoacán, el segundo fue detectado a tres kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras y el último fue percibido a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México. Las magnitudes fueron menores a 3.0, por tal razón no se encendieron las alertas sísmicas, sin embargo, recordemos que México es considerada una zona sísmica tal como se explica en el más reciente informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
TE PUEDE INTERESAR: Sismos con epicentro en CDMX: ¿por qué no ha sonado la alerta?
¿CDMX es una zona de alto potencial sísmico?
La respuesta es SI, de acuerdo con el informe del SMN de la máxima casa de estudios explica que la Ciudad de México se encuentra ubicada en la Cuenca de México, misma que se sitúa sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, es decir, la llamada Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), que va desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, la cual esta rodeada de montañas donde mayoritariamente predominan los “edificios volcánicos”, es decir, los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
“Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912″, señala el comunicado del Sismológico.
¿Por qué se originan los sismos en la Cuenca de México?
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que una de las principales razones por las que se originan los sismos en la región de la Cuenca de México es debido a que en esta zona los expertos han detectado que prevalece el reactivamiento de antiguas fallas geológicas, aunque la UNAM también señala que los microsisimos pueden ocurrir debido a la acumulación de tensión regional, además cuenta que hay una tercera causa relacionada con el hundimiento del Valle de México, situación que puede generar tensiones que pudiera dispararlos más allá de generarlos.
La máxima casa de estudios reveló en su más reciente informe que la Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo que no es extraño que se registren sismos en pequeñas magnitudes y en repetidas ocasiones. Respecto a las réplicas, la UNAM detalló que estas pueden variar “desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”, pese a lo anterior el informe explica que los pequeños sismos con magnitudes menores muy rara vez, están acompañados de réplicas.
¡El Dato! La República Mexicana se localiza en el Cinturón de Fuego, también conocido alrededor del mundo como “Cinturón Circumpacífico”, “Anillo de fuego”, donde se concentra la mayor actividad sísmica del Planeta Tierra, de acuerdo con expertos en la materia. El investigador Raúl Valenzuela Wong, explicó en un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el territorio mexicano se encuentra donde confluyen cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el primer rescate por parte de la SEDENA en Turquía