NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Ayotzinapa: Suspenden vinculación a proceso de Murillo Karam

Una juez suspensión la vinculación a proceso del exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, por el Caso Ayotzinapa.

Actualizado a
Caso Ayotzinapa: Suspenden vinculación a proceso de Murillo Karam
Foto: Especial/ PostaMX

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido el viernes 25 de agosto del 2022, por efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR). A más de un mes de su detención la tarde de este miércoles 28 de septiembre se ha informado que una juez le contendió una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso.

Pese a que una juez le ha concedido la suspensión definitiva contra su vinculación a proceso de Murillo Karam por el Caso Ayotzinapa, Foro TV conformó que por el momento no quedará en libertad.

Detención de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Murillo Karam, autor de la verdad histórica de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue detenido un día después de que las autoridades de México dieran a conocer nuevos detalles sobre el “crimen de Estado” y luego de que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que no se cerrará el caso hasta saber “la verdad”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso normalistas de Ayotzinapa: Quién es Jesús Murillo Karam y por qué lo detuvieron

¡El dato! El jueves 19 de agosto, la Secretaría de Gobernación anunció que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero se clasifica como un “crimen de Estado” y se aseguró la probabilidad de que los estudiantes no se encuentren con vida a ocho años del 26 de septiembre del 2014; la noche de Iguala.

¿Por qué delitos fue acusado Murillo Karam?

En una de las audiencias que tuvo en semanas pasadas se confirmó que el exprocurador Jesús Murillo Karam, fue acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de Justicia, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam, fue el primer procurador general de la República del ex presidente Enrique Peña Nieto, fungió el cargo del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero del 2015. En su trayectoria política cuenta con el cargo de diputado federal, gobernador del Estado de Hidalgo y senador de la República durante los años de 1993 a 1998.

El autor de “la verdad histórica” fue titular de la Procuraduría Federal de la República (PGR) del 2012 al 2015, y una de las investigaciones que lideró fue el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Tras la salida del Gabinete de Enrique Peña Nieto, se desempeñó en el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año.

TE PUEDE INTERESAR: Caso normalistas de Ayotzinapa: Quién es Jesús Murillo Karam y por qué lo detuvieron

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?