Los adultos mayores requieren tener atenciones para que su salud física y mental no se vean deterioradas. Sentirse útiles y tener vínculos sociales les sirve para evitar problemas como la depresión o la sensación de soledad, pero al mismo tiempo, requieren sentir que viven con completa independencia. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) tiene opciones para que este grupo de la población obtenga atención.
Por medio de los Centros Gerontológicos y Casas Hogar para Ancianos, los adultos mayores pueden recibir cuidados, atención médica especializada de acuerdo a cualquier padecimiento que puedan tener, así como un monitoreo constante de su salud mental, social y, si es el caso, de rehabilitación, en caso de que necesiten recuperarse de alguna dolencia o minimizar su impacto en cuanto a calidad de vida.
El objetivo del SNDIF es la de hacer más digna esta etapa vital de los abuelitos con un clima de calidad y calidez.
Las Modalidades de Atención de este tipo de instituciones son:
De residencia: Consiste en otorgar atención integral residencial, que implica una habitación de 24 horas, alimentación, actividades recreativas, sociales y culturales, médica, psicológica y de trabajo social a la persona adulta mayor que se encuentre en el Centro los 365 días del año. Es decir, el adulto mayor prácticamente vive en ese lugar acompañado de médicos y encargados que velan por su integridad.
De atención de día: Este tipo de servicio brinda atención diurna del tipo alimentaria con actividades recreativas, sociales y culturales, médica -atención primaria en salud, en caso de ser necesario canalización al área correspondiente-, psicológica y de trabajo social a la persona adulta mayor.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a un Centro Gerontológico del DIF?
¿Cuáles son los documentos necesarios para que el adulto mayor ingrese a las Casas de atención diurna?
¿Qué beneficios tienen estos Centros Gerontológicos?