Nacional

Capacidad para 60 personas y se esperan más de 800 unidades: así es el primer autobús eléctrico fabricado en México

Taruk será el nuevo transporte público masivo eléctrico fabricado y diseñado en México por mexicanos.

Taruk será el nuevo transporte público masivo eléctrico fabricado y diseñado en México por mexicanos.
foto: redes sociales
Yeseline Trejo
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

Taruk será el primer autobús eléctrico diseñado y creado al 100% en México, el objetivo del proyecto es apostar por una mejor sostenibilidad e independencia tecnológica. El ambicioso transporte de pasajeros fue presentado en la Expo Transporte ANPACT 2025, en Guadalajara, Jalisco, y el significado de su nombre es “correcaminos”, traducido a la lengua yaqui.

El primer auto eléctrico que se construirá en el territorio nacional será cero emisiones y será un proyecto colaborativo entre las empresas Megaflux, DINA, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnológicas, así como profesionales de la UNAM y la UAM.

Los líderes de este aspiracional proyecto que su creación y puesta en marcha será para eliminar por completo los autobuses urbanos con diésel y sustituirlos por el vehículo cero emisiones que incluirá una energía más limpia en los recorridos de la ciudadanía. Roberto Gottfried, director general de MegaFlux, dijo en entrevista para EFE que este autobús será totalmente realizado en México para no depender de proveedores externos.

“Tiene un altísimo nivel, vamos a decir, de soberanía este autobús porque en gran medida no depende de que podamos traer algo de fuera o que nos vendan un componente para poderlo ensamblar y construir”, dijo.

Gottfried, resaltó que el proyecto del autobús eléctrico Taruk se pretende para ser fabricado por mexicanos en México: “Que sea autogestionado, que sea un tema decidido por mexicanos fabricado por mexicanos, pensando en el bien de otros mexicanos y entender que atender el bienestar de la población mexicana es un gran negocio y es un gran motor de economía”.

Así será el nuevo autobús Taruk

Taruk será un autobús 100% eléctrico, su fabricación será para transporte masivo, tendrá una capacidad para subir hasta 60 pasajeros, y se adaptarán lugares para personas con discapacidad. Alcanzará los 360 kilómetros con dos horas de carga, que dependerá de acuerdo a la configuración de sus baterías.

Noticias relacionadas

El 70% de sus piezas se pretende que sean 100% nacionales, su tren motriz se estará produciendo en Iztapalapa, Ciudad de México, y el ensable se realizará en Sahagún, Hidalgo. Gottfried confirmó que las primeras pruebas piloto del nuevo transporte público mexicano se estarían realizando en Chetumal y Ciudad de México, regiones donde se espera abrir rutas específicas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad