NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¡Cancelado! El Estadio Azteca se quedará sin centro comercial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró a los vecinos del Coloso de Santa Úrsula que no se permitirán obras ni edificios que los afecte o les deje sin agua.

¡Cancelado! El Estadio Azteca se quedará sin centro comercial
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
¡Cancelado! El Estadio Azteca se quedará sin centro comercial
Isaac EsquivelEFE

El megaproyecto de remodelación del Estadio Azteca de cara a recibir el Mundial de 2026 incluía la construcción de una plaza comercial cerca del recinto futbolero, para detonar la economía de la zona. Sin embargo, esa parte del plan ya fue cancelada por el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con los vecinos inconformes por las obras en el Coloso de Santa Úrsula, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, les prometió que no se permitirán construcciones u obras que afecten severamente a las colonias aledañas al recinto, sino que primero se pensará en el bien común para evitar que la gente se quede sin los recursos básicos del bienestar.

“No vamos a hacer algo que afecte a la comunidad, no lo vamos a permitir. Lo que quieren es remodelar algunas cosas para el Mundial de futbol de 2026, pero nosotros estamos peleando por la comunidad. Entonces, no va a haber centro comercial”, manifestó la mandataria local a los colonos que podrían ser afectados en un evento llevado a cabo en la delegación Coyoacán, donde se encuentra el Azteca.

TE PUEDE INTERESAR: Ante la crisis, Chivas ofrece taquilla gratis a sus aficionados

Además, en entrevista con El Sol de México, Marcos Fuentes, vecino de Santa Úrsula, reveló que desde el 10 de agosto pasado, el director General de Concertación Política de la CDMX, Juan Manuel Gutiérrez Márquez, indicó que todo el proyecto tendrá que modificarse, debido a que la empresa Televisa, dueña del coso, “no presentó las autorizaciones para la mega construcción”

Hasta el momento, nadie de la administración del Estadio Azteca, ni de la Federación Mexicana de Futbol ha fijado una postura al respecto.

En abril, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Yon de Luisa, aseguró que la Ciudad de México no pondrá recursos públicos para la remodelación del Coloso e Santa Úrsula, sino que el dinero saldrá de la iniciativa privada únicamente.

“Lo que va a hacer el gobierno es únicamente apoyar con ajustes a las vialidades cercanas, pero todo lo demás no tendrá injerencia gubernamental. Lo que pretendemos es poder tener el mejor Estadio Azteca para poder albergar la Copa del Mundo.

De Luisa aseguró que la inversión necesaria para poder renovar al emblemático recinto futbolero, el cual ya albergó las Copa del Mundo de 1970 y 1986, es de 150 millones de dólares, aproximadamente. Al interior del inmueble, se pretende que hayan nuevos vestidores, nuevos palcos VIP y extender su capacidad de 80 a 85 mil asientos.

TE PUEDE INTERESAR: Una guía práctica a 100 días de Qatar 2022

“Todos los arreglos que se tengan que hacer, serán con inversiones privadas. Esperamos comenzar a finales de 2024 o hasta 2025, pero será una inversión muy importante la que se hará”, apuntó el mandamás del futbol mexicano.

¿En qué consiste el Megaproyecto del Estadio Azteca?

La administración del Estadio Azteca pretende realizar una obra de 18 meses de duración en el que se transforme al recinto para que pueda recibir la Copa del Mundo de 2026 con todos los estándares de calidad que pide actualmente la FIFA.

En un inicio, el megaproyecto incluía una Plaza Comercial que se ubicaría en la Avenida Estadio Azteca 42, sin embargo, esta idea quedaría descartada, después de la reunión de Claudia Sheinbaum con los vecinos de 17 colonias aledañas.

Además, se pretende edificar un hotel con estacionamiento de cinco niveles para los huéspedes y la construcción de cinco pozos de agua para evitar que las casas que están alrededor del Azteca carezcan del suministro de agua potable.

TE PUEDE INTERESAR: Los jugadores con los que se reunirá Gerardo Martino en Europa

Las autoridades capitalinas han establecido que se realizarán consultas vecinales para saber el impacto que tendrá una remodelación en el Estadio Azteca de esta envergadura, debido a la fuerte oposición de los comités vecinales que se han formado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?