NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Becas para estudiantes de Preparatoria: cuáles son y cómo cobrarlas

Los apoyos económicos que pueden recibir los estudiantes de la educación media superior están disponibles para el ciclo escolar 2022-2023.

Becas para estudiantes de Preparatoria: cuáles son y cómo cobrarlas
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Becas para estudiantes de Preparatoria: cuáles son y cómo cobrarlas

Para los estudiantes de la Preparatoria o educación media superior hay apoyos económicos disponibles para que los alumnos no abandonen sus estudios en una etapa que resulta crucial en la formación de los jóvenes.

En México, la deserción escolar en este nivel educativo es de 14.5 por ciento, lo que constituye un problema muy grave para el desarrollo del país. Se estima que la tasa de abandono en la preparatoria es de 3,221 jóvenes, lo que implica uno de los mayores niveles en América Latina, entre los países que conforman a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS: montos, requisitos y quién la cobra

Para evitar que este fenómeno crezca, existe dos principales apoyos para los estudiantes de preparatoria, los cuales son: Bécalos y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas Benito Juárez de Educación Media Superior

Este apoyo tiene un monto de 1,680 pesos bimestrales y el próximo periodo de dispersión será hasta noviembre y cubrirá los cuatro primeros meses del ciclo escolar 2022-2023. Al comenzar el semestre o periodo escolar, debes ponerte en contacto con tu escuela para corroborar que estés inscrita o inscrito, ya que son estas las que se encargan de reportarnos tu información.

Los requisitos para recibir el apoyo son:

  • Estudiantes de escuelas públicas en sistema escolarizado
  • No recibir alguna otra beca o apoyo similar por parte de instancias públicas
  • La escuela o plantel deberá estar ubicada en alguna de las localidades consideradas como prioritarias, lo cual puedes conocer en el siguiente enlace

Este estímulo económico se deposita mediante una transferencia bancaria a una app móvil de Bienestar Azteca o se entrega a través de una orden de pago (ODP) que se realiza de manera presencial. Para saber qué modalidad te toca, acude a la Unidad de Enlace .

TE PUEDE INTERESAR: Pensionados del IMSS ya comenzaron a recibir su pago de agosto

¿Cómo sé si obtuve ya soy beneficio de la Beca Benito Juárez? El plantel educativo te notificará los resultados, sin embargo, también puedes consultarlos con tu CURP en el Buscador de Estatus de tu beca en la siguiente página web https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/ .

Al comenzar el semestre o periodo escolar, debes ponerte en contacto con tu escuela para corroborar que estés inscrita o inscrito, ya que son estas las que se encargan de reportarnos tu información.

¿Esta beca es compatible con otras? Sí, es compatible con otras becas estatales, locales o privadas.

Bécalos UNAM

El monto de la beca será de mil pesos mensuales durante el ciclo escolar 2022 - 2023, con un máximo de 12 meses conforme al plan de estudios y es para alumnos de las escuelas media superior y superior.

Los requisitos son:

  • Registrarse en https://convocatoria.becalos.mx/tufuturoconbecalos
  • Ser mexicano
  • Tener entre 14 y 24 años cumplidos al momento de llenar la solicitud.
  • Estar inscritos en una institución pública de educación media superior o superior.
  • Provenir de familias cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales equivalentes a $20,744.4 pesos mexicanos.
  • No contar con algún otro beneficio otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que la reciba.
  • No haber concluido estudios de nivel superior, ni contar con título profesional de ese nivel educativo.
  • Comprobar con documentos oficiales su inscripción a una institución pública de educación media superior o superior.
  • Ser alumno regular

¿Cuáles son los criterios de selección de Bécalos?

Se integrará un Comité que seleccionará, de forma inapelable, a los beneficiarios dando prioridad a aquellos con mayor necesidad económica. Cuando el número de solicitudes no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Renueven su beca para el Ciclo Escolar 2022-2023.
  • Mayor necesidad económica, dando prioridad a aquellos que provengan de comunidades de muy alta y alta marginación (de acuerdo a CONEVAL).
  • Contar con una trayectoria escolar sobresaliente, premios o reconocimientos.
  • Ser el primer miembro de su familia en cursar estudios de nivel medio superior o superior.
  • Promedio escolar superior a 8.5 (en escala del 0 a 10).
  • Se encuentren inscritos en programas educativos para la formación de los profesionales que requiera el desarrollo económico del país.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?