NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Beca Manutención de la UNAM: montos, quién la cobra y requisitos

La fecha límite para la recepción de solicitudes de la Beca Manutención de la UNAM es el 5 de octubre del 2022; conoce aquí los requisitos y el proceso a realizar.

Actualizado a
Beca Manutención de la UNAM: montos, quién la cobra y requisitos
Andrea Murcia

La Beca Manutención de la UNAM es un apoyo económico que otorga la máxima casa de estudios a los alumnos que cursan el nivel licenciatura, el objetivo es ayudar económicamente a los estudiantes para que continúen sus estudios. Cabe señalar que este programa educativo es por un monto único y en una sola exhibición, así que en caso de querer aplicar sigue leyendo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Beca Manutención de la UNAM?

  • Ser mexicano/a.
  • Ser alumno/a inscrito/a en un programa de licenciatura de la UNAM, para iniciar, permanecer o concluir sus estudios de nivel superior.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, vigente al momento de solicitar la beca.
  • Contar con un promedio general mínimo de 8 (no necesario en los semestres 1-4).
  • No contar con algún beneficio para el mismo fin de tipo económico o en especie, otorgado por la UNAM o por algún organismo público del Gobierno Federal, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que se reciban sus beneficios.
  • Postularse como aspirante durante el periodo para registro especificado ÚNICAMENTE a través del Sistema INTEGRA, en la página electrónica a la que puedes acceder dando clic AQUÍ. 

¿De cuánto es el monto económico de la Beca Manutención de la UNAM?

La Beca de Manutención UNAM 2023-1 consiste en un apoyo económico por un monto de $3,600.00, correspondientes al periodo 2023-1, mismo que será pagado en una sola exhibición. ¡Recuerda! La UNAM, será la instancia responsable de las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para cada ejercicio fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar: Cómo dar de baja la tarjeta por robo o extravío

¿Qué estudiantes son prioridad para recibir la beca?

La convocatoria señala que en caso de que los recursos sean insuficientes ante las múltiples solicitudes de Beca Manutención recibidas, se aplicarán los criterios de priorización cuya finalidad es que los primeros apoyos lleguen a más estudiantes que realmente necesitan el beneficio económico y los requisitos del cuestionario socioeconómico que impone el sistema para este punto son:

  • Ser mujer indígena o afromexicana, por auto adscripción.
  • Ser varón indígena o afromexicano, por auto adscripción.
  • Ser madre adolescente, adolescente embarazada y tener entre 12 y 18 años de edad.
  • Ser persona con discapacidad.
  • Mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al estudio del Sistema de Ingresos Familiares (SEIF), reportado por la Coordinación General de Planeación de la UNAM.

¿Cómo realizar la solicitud de la Beca Manutención UNAM?

La convocatoria de la UNAM para los estudiantes que cursan una licenciatura cuando con una serie de puntos indispensables a realizar, cuya finalidad es generar el procedimiento de solicitud para obtener la Beca Manutención, te dejamos los pasos a seguir:

  • Acceder al Sistema INTEGRA, a través de la página electrónica a la que podrás ingresar dando clic AQUÍ.
  • Ingresa tu usuario y contraseña
  • Llenar la solicitud del programa Beca Manutención y una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo.

¿Hasta cuándo finaliza el periodo de recepción?

La UNAM informó a través de su convocatoria de la Beca Manutención 2022, que el periodo de recepción de solicitudes será a partir del 21 de septiembre hasta las 23:59 horas del 05 de octubre del 2022. (hora de la Ciudad de México); toma en cuenta que este periodo es improrrogable.

La UNAM integrará las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y con base en la disponibilidad presupuestal realizará la propuesta de padrón de beneficiarios y la remitirá al Comité Técnico Institucional de Becas UNAM para su autorización.

¿Cuándo se publican los resultados de la Beca Manutención de la UNAM?

Una vez confirmado el resultado de la verificación de padrones por parte del Comité Técnico Institucional de Becas UNAM, se procederá a aprobar el padrón de beneficiarios, en este sentido, será el Comité Técnico Institucional de Becas UNAM quien autorizará la publicación de resultado, mismos que se podrán consultar en tres medios distintos:

A partir del 21 de octubre del 2022, los estudiantes que aplicaron para obtener la Beca Manutención 2022, podrán dirigirse a cualquiera de las tres anteriores páginas para visualizar los resultados y comprobar si recibirán el apoyo económico de tres mil 600 pesos.

Fechas específicas de la Beca Manutención de la UNAM

  • Publicación de la convocatoria: 21 de septiembre 2022
  • Registro de solicitud: 21 de septiembre al 5 de octubre 2022
  • Publicación de resultados: 21 de octubre 2022

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar | Cómo registrarme si soy alumno de nuevo ingreso y cuándo tendré tarjeta

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?