Batalla de Puebla 2024: origen, significado y por qué se festeja el 5 de mayo en México
La Batalla de Puebla inició un 5 de mayo de 1862: el combate bélico fue protagonizado por ejércitos mexicanos y las tropas francesas.
La Batalla de Puebla es uno de los acontecimientos más significativos en la historia de México; fue un combate bélico a cargo de ejércitos mexicanos y las tropas francesas, tuvo lugar un 05 de mayo de 1862, fecha en que los países de España, Inglaterra y Francia le declararon la guerra al pueblo mexicano, en AS México te contaremos un poco del hecho que aconteció hace varios años atrás.
¿Cuál es el origen de la Batalla de Puebla?
Todo comenzó con la Guerra de Reforma que trajo una fuerte crisis económica al Gobierno del Presidente Juárez, por lo que se vio orillado a suspender el pago de las deudas contraídas con los países de España, Inglaterra y Francia, por lo que como repercusión estas naciones enviaron a las costas mexicanas, sitio en donde se llegó a un acuerdo con Inglaterra y España.
TE PUEDE INTERESAR: Día del Trabajo en México 2024: origen, significado y por qué se festeja el 1 de mayo
A través de la firma de los Tratados de La Soledad con motivo de negociaciones diplomáticas, sin embargo, Francia no cumplió los tratos y envió tropas lideradas por General Charles Ferdinand Latrille y Conde de Lorencez.
Ante la situación, el General Ignacio Zaragoza, ocupaba el puesto de General en Jefe del Ejército de Oriente y ordenó concentrar al ejército mexicano en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras.
Cada 5 de mayo se conmemora la “Batalla de Puebla”, acontecida en el año de 1862; se trató de un combate bélico entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día del Niño en México 2024: origen, significado y por qué se celebra el 30 de abril
Así inició la Batalla de Puebla
¿Cómo comenzó? En abril de 1862 tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz, emprendiendo una campaña militar con destino al centro de la República. La también conocida como “Batalla del 5 de Mayo” aconteció en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla.
La batalla comenzó a las 9:00 de la mañana con el disparo de un cañón mexicano, así iniciaron los combates y de acuerdo con historiadores se retoma que pese a la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas nacionales.
Ignacio Zaragoza se convirtió, a la postre, en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.
¡Lo malo! La primera victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después, las tropas francesas volvieron al ataque, ahora con un aproximado de treinta y cinco mil franceses, logrando derrotar al ejército mexicano, tomar el control de la Ciudad de México, y permitir la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.
¡El Dato! El 05 de mayo en Estados Unidos se conmemora el “Día de la Herencia Latina”, en la que se celebra la inmigración procedente de México.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.