W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Banxico sube tasa de interés: Cómo afecta y cuántos incrementos van

Banxico sube la tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva; las tarjetas bancarias, créditos y hasta comprar una casa será más caro y con exceso de intereses.

México
Banxico sube tasa de interés: Cómo afecta y cuántos incrementos van
Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) anunció el jueves 10 de noviembre, que volvió a incrementar la tasa de interés referencial al 10%; nuevo máximo histórico. Lo que representa un aumento más de 75 puntos base y que entrará en vigor a partir del viernes 11 de noviembre del 2022, asimismo detalló que los indicadores que están disponibles anticipan una expansión moderada en la actividad económica internacional hasta el tercer semestre, sin embargo, explicó que las expectativas para 2023 seguirán disminuyendo.

El Banco Central de México informó a través de un comunicado oficial que la moneda nacional se apreció, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. “Las tasas de interés de corto plazo aumentaron, mientras que las de mediano y largo plazos presentaron cambios acotados. En el tercer trimestre la economía mexicana continuó recuperándose. Mostró una expansión similar a la de los dos trimestres previos, mayor a la prevista, y alcanzó un nivel cercano al registrado antes del inicio de la pandemia”, señala.

Inflación en México

La inflación general disminuyó al cierre del mes de octubre del 2022, al ubicarse en un total de 8.41%, estadística que fue posible por la disminución del no subyacente, sin embargo, la inflación subyacente aún permanece en tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%. Lo anterior significa que ambas inflaciones siguen elevadas y en acumulación de presiones que comenzaron con la pandemia y el conflicto bélico.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la tortilla en México: Por qué ha subido y en qué estados esta más cara

Banxico adelantó que pese a que la inflación general y subyacente siguen en aumento la nueva meta es que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024, asimismo alertó que las nuevas metas están sujetas a cambios y riesgos como:

  • Inflación subyacente alta en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico.
  • Depreciación cambiaria
  • Presiones de costos
  • Desaceleración de la economía global
  • mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.

Por lo anterior el Banco de México “decidió por mayoría incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señala el comunicado.

¿El aumento a la tasa de interés en qué afecta a los mexicanos?

Expertos en finanzas adelantaron que con el cuarto incremento a la tasa de interés interbancaria en México, los habitantes de las 32 entidades resultarán afectados y verán cambios en su economía, es decir, que las personas que cuentan con tarjetas de crédito o sacaron un crédito extenso tendrán que pagar más intereses, también aumentarán los cosos que comercializan las empresas y habrá menos posibilidades de nuevos empleos, asimismo, estará de por medio la limitando del salario mínimo.

Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera expresó en entrevista para Animal Político que cuando se registran incrementos en la tasa de interés, el costo de los crédito aumenta y cuando disminuye, los créditos se vuelven más baratos y son menores los intereses que se deben pagar, afectando directamente en:

  • Préstamos bancarios personales
  • Préstamos bancarios de nómina
  • Compra de un automóvil
  • Compra de una casa
  • Tarjetas de crédito
  • Pago de deudas: Si cuentas con un crédito que especifica una “tasa variable”, con el aumento en la tasa se interés las mensualidades aumentarán.

Los expertos en finanzas recomienda que si se piensa sacar un préstamo, comprar un auto o una casa, se corre menos riesgos con la especificación en los créditos a “tasa fija”, ya que no hay riesgos de pagar de más cuando no existe una inflación de por medio.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la inflación en septiembre: AMLO avisa que ya se detuvo