NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Banorte, favorito para tomar Banamex: cuánto dinero costaría y cuándo se puede cerrar

La venta de Banamex sería por 11 mil millones de dólares y se ha puesto como condición que no se despida a los trabajadores masivamente.

Banorte, favorito para tomar Banamex: cuánto dinero costaría y cuándo se puede cerrar
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Banorte, favorito para tomar Banamex: cuánto dinero costaría y cuándo se puede cerrar

Banamex se encuentra en venta y en los últimos meses varios posibles compradores salieron a la luz para adquirir a una de las instituciones financieras más importantes de México.

Inbursa de Carlos Slim, Santander y Banorte se unieron a la puja, pero éste último banco parece que es el competidor más adelantado para realizar la operación de acuerdo con HSBC.

TE PUEDE INTERESAR: En esta fecha depositarán $3,850 de la Pensión Bienestar

¿Cuánto dinero costaría Banamex?

Banorte podría necesitar 11,000 millones de dólares para comprar el negocio de la banca de consumo y empresarial de Citigroup en México. Esta estimación se encuentra por debajo de lo que inicialmente se calculaba sería la operación.

“Luego del anuncio del Grupo Santander el 22 de julio de que no avanzaría a la siguiente etapa en el proceso de venta de Citibanamex, creemos que Banorte es ahora el principal competidor para comprar el activo; otros postores incluyen a Inbursa -como parte de un consorcio con otros grupos mexicanos, pero la estructura no está definida- y Grupo México, ya sea de forma independiente o con Inbursa”, manifestó HSBC en su análisis retomado por el portal Forbes México.

Apenas en enero, Bank of America hizo un considera a partir de su análisis fundamental, que la parte en venta de Banamex tiene una valuación de entre 12,500 y 15,000 millones de dólares.

“Banamex podría tener un valor de 12,500 a 15,000 millones de dólares, asumiendo múltiplos de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20,000 millones de dólares y que es casi el doble de la de Inbursa y de Santander México, de 7.6 y 7.9 mil millones de dólares, respectivamente”, manifestó el análisis de BofA.

Agregó que Banamex es el tercer banco más grande del país -detrás de BBVA y Santander- en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito.

¿Por qué se puso en venta Banamex?

De acuerdo con Citigroup, la venta consiste en que a nivel global busca simplificar su estrategia y operaciones.

“México representa un componente crítico de la red global de Citi. Citi está completamente comprometidos con el País y con mucha confianza de su trayectoria, en virtud de su integración con las cadenas de suministro globales, y en particular las de los Estados Unidos. Continuá atendiendo a los clientes institucionales a través de su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) y la franquicia de Citi Private Bank”, externó mediante un comunicado de prensa.

“Esta decisión está alineada con decisiones anteriores de simplificar su estrategia y operaciones, incluyendo la creación del negocio de Global Wealth y el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 13 mercados de Asia y EMEA”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 mexicanos más ricos del mundo

¿Qué ha dicho AMLO sobre la venta?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en sus conferencia de prensa matutinas a una posible compra de Banamex. El tema le ha interesado porque dejaría ganancias a la Hacienda Pública por medio del pago de impuestos por la transacción, por lo que quiere que se quede en manos de empresarios mexicanos.

Además, afirmó que “una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex no se despida a los trabajadores, de manera masiva”.

Explicó que para que la compra venta se concrete “estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicanos, la segunda que los accionistas estén al corriente del pago de sus impuestos, la tercera que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta que no se despida a los trabajadores, son personas con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo”, expuso López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de los Zurdos: por qué se celebra el 13 de agosto

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?